Gabriel Montenegro.
El mal tiempo va a continuar en la mayor parte de la geografía nacional, particularmente en la zona costera, occidental y centro-llanera, según se desprende de informaciones dadas por el Instituto Nacional de Metereología Inameh, noticias que no son nada alentadoras, al menos para esta zona occidental, incluyendo nuestro sistema montañoso.
En el caso de Trujillo este martes 07 de septiembre en horas de la tarde se sucedieron hasta tres chaparrones de magnitud regular con una medida pluviométrica nada alentadora, los cuales no solo propiciaron la aparición de nuevos derrumbes sino además inundaciones y desborde de riachuelos y quebradas, tal como ocurrió en el sector El Cumbe donde varias viviendas se anegaron al estar ubicadas a las márgenes del río Motatán.
En el caso de los sectores Simón Bolívar, la Floresta, Los Bambúes, también la fuerte crecida de la quebrada de Escuque ha puesto a temblar a los moradores de estos sectores.
Mientras esto ocurría durante parte de la tarde y noche de este martes, en el municipio San Rafael de Carvajal, específicamente en el tramo que va desde El Mirador de Carvajal, hasta Valera (Bajada del río), la vía se vio obstaculizada por los derrumbes y caídas de enormes rocas y escombros.
Muchos transportistas y gente que transita a diario por esa zona hasta Valera, se vio en la obligación de bajarse de sus vehículos para retirar piedras y escombros y así poder pasar a sus labores en esta ciudad, además de cuidarse de no ser lesionados por alguna roca caída de la parte alta de la ladera que colina con El amparo y el barrio San Bartolo.
Esto ocurre en Valera y Carvajal, pero en zonas como Boconó, Trujillo, Sucre, Sabana de Mendoza y Agua Santa las cosas no son «color de rosa», y los habitantes de estos municipios también están viviendo las de «Caín » por la proliferación de las lluvias y sus consecuencias siempre nefastas.
El llamado de nuevo, es a las familias ubicadas a las márgenes de ríos y quebradas y por supuesto a Protección Civil, para estar muy alertas ante cualquier contingencia de mayor envergadura. Es la ciudadanía la que precisamente debe coadyuvar a su propia seguridad. Mientras tanto, alertamos que al menos 48 horas más las lluvias seguirán.
.
.
.