DLA.- Siete municipios del estado Táchira resultaron afectados por la llegada de la Onda Tropical N° 51 , lo que generó un operativo de monitoreo constante en los afluentes de agua y en las diferentes vías de la región.
Según información compartida por el Gobernador del estado, Freddy Bernal, a través de sus plataformas digitales, entre los municipios tachirenses impactados por las lluvias, están García de Hevia, Capacho Nuevo, Bolívar, Fernández Feo, Guásimos y el eje Libertador – Uribante, donde se reportan daños en infraestructuras viales y viviendas.Bernal detalló que en el municipio García de Hevia, se han registrado eventos significativos debido al impacto del río Calichito en la Troncal 001, ocasionando socavaciones en la aleta del cajón hidráulico y la pérdida de un tramo de la calzada. Asimismo, se reportan cuatro viviendas afectadas por socavaciones y pérdidas de enseres cercanas al Puente sobre la quebrada Caño La Vuelta en La Fría.
Indicó que hacia la zona de frontera se vio afectada la quebrada La Zorquera socavando la vialidad del sector y los cimientos de viviendas en el sector Zorca Pie de Cuesta del Municipio Capacho Nuevo, dejando cinco casas afectadas por socavaciones.
En el municipio Bolívar, los equipos trabajan en los deslizamientos y derrumbes en lugares como el Peaje Peracal, San Antonio y en el eje Vía Rubio – San Antonio, específicamente en el sector Las Adjuntas.
Se han identificado deslizamientos de la plataforma vial en El Cementerio, El Piñal, del Municipio Fernández Feo; y en Guásimos se atiende una falla por el aumento del caudal en el Puente antiguo sobre la quebrada la Visantina.
Puente en reparación también resultó afectado
El puente sobre el río Pedernales que comunica vía terrestre a los municipios Libertador y Uribante, ubicados en la zona sur del Táchira, colapsó debido a las fuertes lluvias en la zona.
En un video que circuló en redes sociales uno de los habitantes de la zona manifestó, “nos quedamos sin paso, no hay paso hacia arriba hacia la San Buena’’.
Trascendió que el puente estaba en reparación y el tramo que estaban atendiendo a través de los organismos gubernamentales colapsó.
La situación deja incomunicadas a más de 200 familias de las aldeas La Tala, La Quebradita, parte alta de San Buena y Potosí, es decir todas esas comunidades no tienen paso hacia la Troncal 5 o vía Los Llanos.
Es importante destacar que las zonas que quedaron incomunicadas son productoras de queso, leche y carne.