Tres enfrentamientos dejaron siete personas fallecidas este martes, 19 de febrero, en los municipios Valera y La Ceiba. Entre los caídos se encuentra un sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana.
De acuerdo a la información oficial, el primer procedimiento ocurrió en el sector San Benito, parroquia El Progreso, del municipio La Ceiba, a las 10:30 de la noche, cuando una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana realizaba labores de campo en una zona boscosa.
Freddy José Sandrea Chirinos, de 19 años de edad, junto a un segundo joven, de 20 años, aún por identificar, les salieron al paso y empuñaron armas de fuego. Ambos sufrieron lesiones y fueron llevados al Centro de Diagnóstico Integral de Santa Apolonia, donde fallecieron.
La GNB los relacionó con la banda delictiva de “El Nichito”. Les decomisaron dos escopetas sin marca, calibre 12 milímetros, cuatro cápsulas del mismo calibre, solamente dos percutidas, y cuatro conchas de bala.
Morón
El segundo enfrentamiento ocurrió en la urbanización José Humberto Contreras, específicamente en el sector Uno, en una casa ubicada en el final de la vereda 44, del municipio Valera. Según la reseña, eran las 12:30 de la tarde, cuando una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaba averiguaciones por una supuesta extorsión y divisaron al grupo de irregulares.
Estos, uno de ellos identificado como Cristian Josué Laguna Rojo, de 21 años de edad, y otros dos, aún sin identificar, se enfrentaron a los detectives y resultaron heridos de bala. Los trasladaron al Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, donde fallecieron a los pocos minutos.
Los victimarios son señalados como presuntos delincuentes de la banda de “Carlos Pepe”. Les incautaron como evidencia dos escopetas calibre 20 y 12 milímetros; un revólver, marca Ranger, calibre 9 milímetros; cuatro cápsulas de calibres 20 y 12 milímetros; doce conchas de bala de 9 y 38 milímetros; y un bolso negro con una chaqueta negra, con credencial perteneciente a la GNB, serial CCS00037676, en la cual se observaba el nombre de Cristian Josué Laguna Rojo.
Redes sociales
Laguna era del Destacamento 321 y estaba destacado en la cárcel de Trujillo. Actualmente se encontraba de permiso. Bajo influencia de delincuentes del penal, era integrante de una banda dedicada a buscar por las redes sociales a las personas que compraban carros en dólares. De acuerdo a la información, el modus operandi de los criminales era contactarlos para concretar la venta y los robaban.
Por último, las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet) abatieron a dos supuestos criminales en el sector El Pescado, parroquia San Luis, del municipio Valera, a las 2:45 de la tarde. Franklin Alexander Becerra Rivera, de 24 años de edad y Yuniel Eduardo Moreno Avendaño, de 23 años; le salieron al paso a los uniformados en una zona boscosa y, tras un breve intercambio de disparos, sufrieron graves lesiones.
Los llevaron al Hospital Central de Valera, pero fallecieron a los pocos minutos de su ingreso. Ambos presentaron antecedentes por el delito de robo y les incautaron dos armas, tipo revólver, calibre 38 milímetros; y 14 conchas de bala percutidas de 9 y 38 milímetros.
Falta de personal
Cristian Josué Laguna Rojo, de 21 años de edad, quien falleció tras un enfrentamiento con el Cicpc, en el sector Morón, era un sargento segundo de la GNB. Aparentemente estaba de permiso, pese a ser una reciente incorporación a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (Fanb). Presuntamente, por falta de personal, este organismo está agregando a sus filas a muchos jóvenes, quienes quizás no tengan vocación.