En pésimas condiciones, tras la remoción de las carpetas asfálticas, se encuentran tres tramos de la carretera Rafael Caldera, en sentido El Vigía-Mérida, desde el peaje hasta la entrada del túnel Santa Teresa.
Los trabajos de asfaltado que se realizaron en la Local 008 solo cubrieron la calzada dentro de los túneles y unos pocos metros al salir de ellos, pero las vías que conectan a estos están deterioradas.
La remoción del asfalto en esos tres tramos se hizo hace poco más de siete meses y a la fecha las autoridades no han dado solución.
Los transportistas solicitaron mejoras para la vía al director del Servicio Autónomo de Peajes y Vialidad del estado Mérida (Sapvem), quien solo ha dilatado la acción, prometiéndoles que pronto la culminarán pero eso no ha pasado.
Mientras tanto, los cauchos de las unidades se deterioran, artículo imprescindible para las unidades que no se consigue fácilmente y cuando lo encuentran sus costos son elevadísimos.
Carlos Rivas, presidente de Línea Los Andes, junto a los presidentes de las líneas que cubren las diferentes rutas hacia el Valle del Mocotíes, como son La Estrella, Chiguará, Santa Cruz de Mora y Expresos Mocotíes, cuestionaron la tardanza que han tenido los organismos competentes para reparar la vía, condiciones favorables para que incluso se produzca un accidente de tránsito.
Comentó Rivas que hace poco un conductor que se desplazaba por la Rafael Caldera y que no conocía la vía, casi colisiona con una buseta al intentar frenar para no caer en la zona que fue rastrillada para reasfaltar, que además está llena de huecos.
“Esa carretera lleva así más de siete meses, nosotros pedimos que la asfaltaran, hicieron los trabajos y dejaron eso así”, contó Rivas a Diario de Los Andes.
“La vía rastrillada se come los cauchos, los choferes deben orillarse lo más que puedan para disminuir el impacto que representa para cada autobús pasar por esta carretera que además de estar rastrillada y sin asfalto, tiene huecos en todas partes”.
Puras excusas
El presidente de Línea Los Andes asegura que muchas han sido las llamadas que él ha realizado a Pascual Bizarri, director del Sapvem, pidiéndole la culminación de los trabajos, ya que las terribles condiciones de la vía están acabando con las unidades de transporte, pero la respuesta ha sido darle largas al asunto.
“La última vez que conversé con él fue la semana de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, en julio, y su respuesta fue que esperáramos, que estaban con lo de las elecciones, pero que al salir de eso ellos asfaltarían la carretera, pero ya han pasado casi dos meses y nada”.
¿Y los ingresos del peaje?
Recriminó Rivas que pese al cobro del peaje, cuyo precio aumentan cada cierto tiempo, la carretera Rafael Caldera esté en deplorables condiciones, cuando en realidad debería ser una de las mejores vías porque genera recursos para su mantenimiento.
Los transportistas, no solo los de El Vigía sino todos los que hacen uso de esta carretera que conecta a Mérida con el resto del país, piden a las autoridades que aceleren los trabajos y pongan en óptimas condiciones la carretera de los túneles, para evitar que se produzca algún accidente que lamentar y se sigan afectando las unidades.