La planta de Corpoelec en La Concepción, del municipio Pampanito, fue atacada por maleantes en la tarde del pasado jueves 8 de marzo. Un total de 7 personas están tras las rejas, luego de intentar sustraer 910 kilogramos de cobre, uno de los materiales considerados estratégicos para el país. Según la reseña de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet), funcionarios de la estación policial 1.2 de Pampanito, junto a efectivos del Peaje de Buena Vista y la Brigada Especial de Monay, los arrestaron en plena extracción.
Los sujetos se encontraban en el lugar, ubicado cerca de la Comuna Inavi de la Muralla II, a eso de las 5:30 pm, y les incautaron 56 rollos de cobre, 4 láminas de cobre, 2 platinas de cobre, con dos núcleos de 500 kilos. La policía del estado explicó que querían quemar el material y luego llevarse el mineral precioso, conductor de electricidad. Igualmente, retuvieron una motocicleta marca Bera Socialista, color rojo, sin placa.
Vecinos de la planta
Tres de los detenidos son adolescentes de 15 y 17 años de edad, procedentes de la Comuna Inavi de Pampanito, a pocos metros de la planta eléctrica. El resto, mayores de edad, quienes fueron identificados de la siguiente manera: J. Materán (19), de profesión indefinida, residenciado cerca de la plaza Medina Angarita de Trujillo; posee dos registros penales por violencia en 2015. La ciudadana R. Bencomo, de 41 años, obrera y residente de la Comuna Inavi. J. Mendoza (20) de profesión indefinida, procedente de la Comuna Inavi y sin historial penal. Por último, J. Rojas (28) también procedente de la Comuna Inavi.
Todos están a disposición de la Sala de Flagrancia y Décima del Ministerio Público, instancias que los investigarán por terrorismo contra el Estado. Debido a que estos objetos son necesarios para el correcto funcionamiento de la planta y el servicio. Se presume que querían venderlo en zonas fronterizas, debido a su elevado precio en el mercado.