Siete incendios de vegetación dejaron serios daños en el Valle del Mocotíes, El Vigía y Mérida

Incendios azotaron la entidad merideña

Yanara Vivas SNTP 6961 / CNP 16770


Al menos siete incendios de vegetación fueron reportados en menos dos semanas en la entidad merideña, cinco de ellos en el Valle del Mocotíes, otro en El Vigía y uno de menor magnitud en la ciudad de Mérida. Equipos bomberiles, Bomberos Forestales, Guardaparques, Protección Civil, Grupo de Rescate Domingo Salazar, junto a organismos de seguridad, agricultores y pobladores, trabajaron en conjunto para controlar las llamas, informaron las autoridades a través de las redes sociales.

El primer incendio, iniciado el domingo 15 de septiembre, afectó el Páramo San Isidro, del municipio Tovar, ubicado dentro del Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza, en el límite con el municipio Guaraque, a 2500 metros sobre el nivel del mar, donde los vientos de hasta 36 kilómetros por hora, dificultaron el trabajo, afectando más de dos hectáreas, siendo controlado la noche del martes 17 de septiembre.

El segundo evento, ocurrido casi simultáneamente, afectó los sectores El Alba, Cuesta La Guinea, parte Alta de El Carrizal, San Francisco, El Tejar y Los Pinos, del municipio Tovar, afectando más de 60 hectáreas, sistemas de riego y distribución de agua potable, donde la lluvia de la madrugada del martes 17 de septiembre, ayudó a la extinción del fuego.

Efectivos bomberiles combatieron incendio en el sector San Pedro, del municipio Tovar.

El miércoles 18 de septiembre, los equipos bomberiles atendieron otro incendio forestal ocurrido en la parte alta de los Amogres y Quebradita Los Mejías, en la parroquia Santa Cruz de Mora del Municipio Antonio Pinto Salinas, donde unas 90 hectáreas de vegetación mixta fueron afectadas.

El jueves 19 de septiembre, a eso de las 3 de la tarde, se registró un incendio en una finca ubicada en la comunidad de San José El Filo, propagándose hacia el Sector Morro Negro en la comunidad de la Cuchilla del Niño, en la población de Zea, capital del municipio del mismo nombre, afectando unas 20 hectáreas de vegetación del pulmón natural de esa población. Las comisiones de trabajo necesitaron dos días para controlar el incendio por lo intrincado de la zona, organizados en dos frentes, uno desde San José Filo y el otro desde Morro Negro, logrando proteger la cabina eléctrica de la antena de telefonía ubicada en la zona, informó Darwin Izarra, Director Protección Civil Zea.

Incendio en Santa Cruz de Mora

El sábado, 21 de septiembre, los Bomberos adscritos a la Estación número 4 de El Vigía, sofocaron un incendio de vegetación en la vía La Pedregosa, en terrenos del Conjunto Residencial Terrazas de la Pedregosa, parroquia José Antonio Páez, del municipio Alberto Adriani, que afectó 80 metros cuadrados aproximadamente.

Simultáneamente los Bomberos de Tovar, extinguieron un incendio en el Sector San Pedro, de ese municipio, afectado 1 hectárea de siembras aproximadamente.

Mientras que el domingo 22 de septiembre, Bomberos de Mérida, Bomberos Forestales y la Brigada de Rescate Domingo Salazar, controlaron un incendio registrado cerca del sector Primero de Mayo, cerca de la conocida estatua de José Antonio en la avenida Los Próceres, de la ciudad de Mérida.

Autoridades llevan a cabo las averiguaciones para conocer el origen de los mismos. Mientras Inparques realizará jornadas de reforestación. El llamado a los ciudadanos a evitar la quema de basura y maleza.

Incendio forestal en Mérida

 

Fotos institucionales

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil