La mayoría de nuestras parroquias se encuentran circundadas por quebradas y ríos, por lo que sus residentes, por una u otra causa siempre están expuestas a las crecidas de sus aguas especialmente en tiempos de lluvia.
Es el caso que cada año padecen los habitantes de Las Mesitas, según lo relata el dirigente comunitario Benito Laguna Garcés, quien en esta oportunidad esta haciendo un llamado a las autoridades competentes para que les atiendan la grave problemática que padecen en la calle principal del sector La Vega parte baja de Las Mesitas parroquia General Ribas.
En este lugar, comentó, “el rio Burate en sus crecidas de esta semana mantiene amenazadas 7 familias que residen en igual numero de viviendas y según Protección Civil de Trujillo y Niquitao, se encuentran en alto riesgo. Hacemos el llamado de las autoridades para procedan a la canalización de estas caudalosas aguas”.
Más adelante de manera enfática – señala – “Este llamado es más directo al gobernador del Estado G/J Rangel Silva, porque desde hace varios años el conoce esta situación de emergencia porque en oportunidad anterior se hizo presente y conoció que cuando el río crece, los residentes se encuentran a la buena de Dios”.
Son siete familias
Esta vez se trata de 7 familias que junto con todas sus pertenencias pueden ser arremetidas por las torrenciales crecidas del rio Burate el cual debe ser canalizado cuanto antes porque se está viviendo una verdadera emergencia. Esto ocurre – afirma Laguna – ”Anteriormente dejaron que el golpe de agua siguiera causando daño en el talud y ya hoy las torrenciales aguas se encuentran a menos de 3 metros de donde están las viviendas”. No concebimos – Agrega – Que en tanto tiempo no se hayan tomado las previsiones como era de esperarse y ahora se repite esta triste historia en humildes jornaleros que tienen que trabajar 3 días devengando diariamente 200 bolívares para poder comprar una sardina.
Desalojadas 3 familias
A última hora conocimos que preventivamente fueron desalojadas 3 familias. Recordaron que cuando la tragedia en Urb. Coromoto de Boconó (2015), el Presidente de la República otorgo 18 billones de bolívares para muros de contención de Las Mesitas (Que no construyeron) y la canalización que se perdió.