Como de costumbre, luego de cenar; José Rafael Sojo Gómez (22) salió de su casa cerca de las 8:30 pm del jueves para sentarse en la acera del frente junto a su madre y una prima. Estos conversaban sobre el cómo había transcurrido su día. Durante la plática, dos sujetos se desplazaban en una motocicleta por la calle 7 del sector El Pardillo del barrio El Milagro, municipio Valera. Los antisociales avistaron a José Rafael y al precisarlo, dieron vuelta al final de la vía y aceleraron para arremeter contra el joven.
Teniéndolo justo en frente, los individuos procedieron a accionar sus armas de fuego y efectuaron una ráfaga de disparos. Sojo recibió cerca de seis proyectiles en su cuerpo, mientras que su madre y prima también recibieron balazos; a su progenitora le atinaron dos detonaciones en una de sus piernas, y a la segunda sólo uno en la pierna.
El terror y la angustia por el tiroteo se adueñaron de la calle 7 de El Pardillo; familiares y vecinos del occiso se resguardaron en sus hogares, mientras que otros corrían en busca de protección para evitar ser alcanzados por los proyectiles. La madre de Sojo, al momento del hecho, tenía en sus brazos a una niña de apenas ocho meses, a quien protegió ocultándose detrás de un auto fúnebre en estado de abandono. La bebé resultó ilesa.
Posterior al atentado, los sicarios escaparon del lugar sin dejar rastros. Un testigo que presenció el hecho aseguró que ambos delincuentes eran de tez morena; uno llevaba una camisa azul y el otro una verde, también tenían los rostros cubiertos con cascos, por lo cual no pudieron divisar sus rostros para reconocerlos.
Alarmados y consternados por lo ocurrido, ayudaron a José Rafael, quien trastabilló hasta caer en una esquina de la calle luego de la balacera, a un costado de una iglesia cristiana de la zona. En el lugar, fue auxiliado por sus familiares, estos lo trasladaron al Hospital “Dr. Pedro Emilio Carrillo” de Valera en un vehículo particular, propiedad de un vecino quien les prestó ayuda.
Sojo ingresó sin signos vitales a la Sala de Emergencia del Hospital Central, pese a los esfuerzos de sus parientes por salvarle la vida, por lo que fue remitido a la Unidad de Patología del recinto médico para realizarle la autopsia de ley y hacerle entrega del cuerpo a sus dolientes, quienes esperaban la mañana de ayer a las afueras de la morgue para recibirlo.
Vida personal
José Rafael Sojo Gómez (22) laboraba como comerciante; compraba mercancía, tales como ropa y zapatos para su posterior comercialización, las vendía por encargo. Era el cuarto de cinco hermanos y vivía junto a su madre en la calle 7 del sector El Pardillo del barrio El Milagro, donde lo asesinaron la noche del jueves.
El occiso fue verificado por las autoridades en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) y este dio cuenta de que poseía cuatro antecedentes ante la ley. Violencia física, robo agravado, homicidio y extorsión fueron los prontuarios que tenía en su haber delictivo.
Un portavoz oficial, aseguró que Sojo habría sufrido varios atentados, el último data de hace cuatro y cinco meses aproximadamente. Este se encontraba en la vía principal de El Milagro y los gritos de las personas, al ver a un sujeto armado, alertaron a Sojo, quien corrió y escapó del individuo que disparó dos veces contra él, pero que no logró su cometido.
El jueves por la noche, mientras José Rafael moría, su pareja sentimental dio a luz a una niña, quien sería la segunda para él. Una de sus hermanas, a las afueras de la morgue de Valera, comentó: “Él no tenía problemas con nadie, es mentira que recibió varios atentados, tampoco lo habían amenazado. Sólo estuvo preso por robo”, declaró.
Extorsión
El 14 de octubre de 2016, José Rafael Sojo Gómez (22) fue detenido en Valera por el Grupo de Antiextorsión y Secuestro (Gaes) del estado Trujillo junto a dos personas más, que fueron identificadas como H. Sequera (34) y Y. Barrios (23) por el delito de extorsión. Los mismos exigían cierta cantidad de dinero a una persona para no atentar contra su vida. En el procedimiento, los funcionarios incautaron un vehículo marca Ford, modelo Fiesta Power de matrícula número KBV38A y tres teléfonos celulares.
Banda criminal
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que José Rafael, era conocido con el alias de “El Sojo”, quien era presunto líder de la banda “Calle 7”. El fallecido estaría involucrado en el asesinato de un adolescente perpetrado hace tres años en la calle 8 de El Milagro, como también en un enfrentamiento entre bandas rivales suscitado en la avenida principal del caserío donde resultó herida la madre de un funcionario policial. Tales acusaciones, fueron desmentidas por sus familiares.
Averiguaciones
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) hizo acto de presencia en la escena del crimen y colectó evidencias de interés criminalístico para lograr establecer el móvil del asesinato, del cual manejan la hipótesis de venganza o ajuste de cuentas por el amplio prontuario policial de José Rafael Sojo Gómez. Las declaraciones de testigos y familiares, que presenciaron el tiroteo, será vital para dar con el paradero de los sicarios, de los cuales se presume sean miembros de una banda rival de la zona.