Según datos hemerográficos, aportados por la organización Observatorio de Delito Organizado durante el año 2017 el crimen organizado en Venezuela arremetió principalmente a través de los cuatro (4) tipos de delito organizado más violentos, como lo son: el sicariato, el tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro.
Entre los delitos que tuvieron mayor acción durante el 2017 en Venezuela, el asesinato por encargo o sicariato, crimen organizado violento por antonomasia, fue el delito más reseñado por los medios analizados, tras acumular, con 262 registros computados durante el año, el 19,6 % de los casos analizados.
Durante el año 2017 se registró un total de 262 casos de asesinato por encargo, presentando un promedio mensual de 22 casos de sicariato. Siendo el número mínimo de reportes registrados igual a 13 (computado consecutivamente durante los meses de enero y febrero) y el número máximo de reportes igual a 34, registrado durante mayo.
En cuanto a la distribución mensual del número de reportes computados, se observa en el Gráfico 1 que, salvo por un aumento considerable en el número de casos recabados durante el período mayo – agosto, sobre todo a partir de mes de abril se observa una fluctuación mensual constante aunque pequeña, que se extiende entre los 16 y los 24 casos.
Sicariato, presunto móvil. Teniendo en cuenta la existencia de 76 reportes sin información al respecto, los datos recabados señalan la venganza como el móvil, probado o presunto, de 166 de los 262 asesinatos por encargo ocurridos durante el 2017, equivalentes al 63,4 % de los casos totales y al 89,2 % de los sicariatos con información sobre el móvil.
Por su parte, se computaron nueve (9) casos en los cuales se presumía que el asesinato habría sido encargado dada la negativa de la víctima a pagar dinero por extorsión, cinco (5) registros en los cuales el móvil del delito serían problemas pasionales, dos (2) reportes en el cual el asesinato habría sido contratado por familiares de la víctima con el objetivo de cobrar herencias, dos (2) casos de asesinato encargado por miembros de bandas con el objetivo de atar cabos sueltos posterior a la consumación de actos delictivos y un (1) reporte de sicariato con móvil político estudiantil, en el cual se habría asesinado a la víctima con la intención de hacerse con el control de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui.
Día y hora de ocurrencia de sicariatos. La mayoría de los sicariatos se cometieron durante la noche, es decir, entre las 06:00 pm y las 12:00 am (49 %) y durante los días de semana (69,1 %). Balance de víctimas por concepto de sicariato: Según los datos recabados, por lo menos 310 personas perdieron la vida en manos de sicarios durante el año 2017, contabilizándose 27 casos de doble asesinato, seis (6) reportes de triple asesinato y tres (3) registros con cuádruple asesinato.
Perfil de la víctima: Las víctimas de sicariato tendieron a ser individuos adultos-jóvenes, menores de 45 años de edad, residentes de zonas de clase baja y de sexo masculino.
Datos empíricos: 276 de 310 personas, o el 89 % de las víctimas resultaron ser hombres. 224 personas o el 83,2 % de las víctimas cuya edad pudo identificarse tendrían entre 18 y 44 años de edad, siendo 95 de ellos (35,3 %) individuos de entre 25 y 34 años.
Sicariato según entidad federal de ocurrencia: 66,7 % de los asesinatos por encargo registrados durante el 2017 se reportaron en el estado Zulia. El 33,2 % que resta se distribuyó entre 15 entidades adicionales, siendo Carabobo, Bolívar y Táchira los únicos estados que con 13, 12 y 10 registros respectivamente, alcanzaran el doble dígito en materia de sicariato.
Incluyendo al estado Zulia, el 77,5 % de los asesinatos por encargo cometidos en el país se reportó en estados occidentales, mientras que estados del centro costero del país (Carabobo, Aragua, Miranda, Vargas y el Distrito Capital) acumularon otro 14,5 % de los sicariatos. Fuera del estado Zulia, sólo cuatro (4) municipios, a saber, Libertador (DC) y Ureña (Táchira), en los cuales se registraron siete (7) y seis (6) casos de asesinato por encargo y los municipios Girardot (Aragua) y Caroní (Bolívar), en cada uno de los cuales se registraran otros cuatro (4), superaron los tres (3) casos de sicariato. 13 municipios del estado Zulia, por su parte, superaron los tres (3) casos de sicariato, incluyendo seis (6) en los cuales se registraran más de 10 asesinatos y dos (2) en los cuales se superaran los 20 registros.
Cabe destacar que el 85,6 % de los sicariatos reportados en el estado Zulia se registraron o bien en la subregión Capital (48 %), liderada por los 55 casos perpetrados en Maracaibo, o en la Costa Oriental del Lago (40,6 %), donde destacó el municipio Santa Rita con 25 reportes.
Sicariato según su vinculación con organismos oficiales. Sólo un (1) caso refirió vinculación del asesino a sueldo con organismos oficiales, siendo este el caso de un (1) funcionario del Cicpc detenido por dicho delito en el estado Portuguesa.
Sicariato según su vinculación con bandas organizadas. Incluyendo un (1) caso en el cual actuaran en conjunto miembros de dos (2) bandas distintas, se logró vincular 38 casos o el 14,5 % de los sicariatos con bandas organizadas. No obstante, sólo se logró identificar el nombre de las mismas en 11 de esos casos y una aproximación a la naturaleza o tipo de banda en tres (3) reportes adicionales.
Sicariato según la captura de los criminales. Sólo en 20 reportes o el 7,4 % de los sicariatos lograron las autoridades la captura o abatimiento de los responsables por el crimen. Dicha cifra concuerda con lo expresado por el criminólogo y ex funcionario del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, Javier Gorriño, según el cual en Venezuela existe más de un 90 % de impunidad en casos de sicariato.
Perfil del victimario: Según su perfil, los sicarios tienden a ser hombres, probablemente jóvenes y menores de 34 años, que consuman el delito en grupos delictivos con un máximo de cinco (5) miembros y predominantemente en parejas. Movilizados en vehículos, en su mayoría de tipo motocicletas, se refirió en reiteradas oportunidades que uno de los tripulantes fungiría el rol de conductor mientras el otro representaría el de parrillero y gatillero. Con frecuencia, además, se refiere que el gatillero desciende de la motocicleta o vehículo, identifica a la víctima, acciona el arma en su contra (la mayoría de las veces en espacios públicos) y se dirige de nuevo al vehículo en el cual huye velozmente.
Datos empíricos: 546 de 556 personas o el 98,2 % de los presuntos sicarios cuyo sexo pudo identificarse resultaron ser varones (de un total de 576 presuntos sicarios). Dada la alta tasa de impunidad, son muy pocos los reportes en los cuales se ofrece la edad de los presuntos sicarios, siendo posible identificar la edad de sólo 33 de los presuntos victimarios (estadísticamente irrelevante) de los cuales 25, o el 75,7 % habrían sido sujetos de entre 18 y 34 años de edad. 170 casos, o el 66,4 % de los asesinatos por encargo con información sobre el número de implicados, se perpetraron en pareja. El porcentaje restante se distribuyó entre 30 casos (11,7 %) consumados entre tres (3) y cinco (5) personas, 15 sicariatos (5,8 %) perpetrados por un (1) individuo en solitario, cinco (5) casos consumados entre seis (6) y 10 personas (1,9 %) y 36 registros en los cuales no se especificaba el número exacto de implicados, pero en los cuales se aludía la presencia de más de un (1) individuo mediante la referencia a varios implicados.
Táchira fue una de las tres entidades que registró doble dígito en materia de sicariato durante el 2017. El municipio Pedro María Ureña figura entre los municipios de la entidad de mayores casos de crímenes por encargo se registran.
Por lo menos, 310 personas perdieron la vida en manos de sicarios durante el año 2017. Las víctimas de crímenes por encargo tiende a ser de personas menores de 45 años y en la mayoría de casos los sicariatos fueron cometidos en horas nocturnas
LA CIFRA.- Solo en el 7,4% de los sicariatos lograron las autoridades la captura o abatimiento de los responsables por el crimen
DATOS QUE ESPANTAN
Durante el año 2017 se registró un total de 262 casos de asesinato por encargo, presentando un promedio mensual de 22 casos de sicariato. Siendo el número mínimo de reportes registrados igual a 13 (computado consecutivamente durante los meses de enero y febrero) y el número máximo de reportes igual a 34, registrado durante mayo.
- El 89% de las víctimas resultaron ser hombres, y el 83,2% de las víctimas tendrían entre 18 y 44 años de edad, residentes de zonas de clase baja y de sexo masculino.
- El 66,7% de los asesinatos por encargo registrados durante el 2017 se reportaron en el estado Zulia. El 33,2% que resta se distribuyó entre 15 entidades adicionales.