Las distintas fallas presentadas en el sistema de distribución de agua potable en Trujillo afectan a familias y comunidades enteras, quienes padecen hasta seis meses por la escasez del servicio. El presidente del Sistema Hidráulico Trujillano, Abraham Linares, informó las propuestas que hay a nivel nacional para solventar la aguda escasez del preciado líquido.
En su intervención en el programa radial “Al día con Rangel Silva”, Linares ofreció detalles sobre el Plan Nacional de Agua. “El objetivo principal es la recuperación y dispersión de todo el sistema hídrico nacional, y garantizar y elevar de una vez por todas este abastecimiento que dan los dispersores a nivel nacional, como es el caso del dispersor de Barinas y Caracas” acotó.
Respuestas nacionales
Para brindar soluciones a Trujillo se planteó levantar un mapa del estado que estuvo siendo discutido en Caracas, en los próximos días se estará debatiendo el plan nuevamente, según el director Linares.
El gobernador y conductor del programa radial preguntó: ¿Qué se planteó en ese plan para Trujillo, en éste tan importante mapa de soluciones?
“Se planteó la normalización de la planta que corresponde a Escuque, la cual tiene una descompensación y problemas internos. A causa de la emergencia que tenemos se solicitó lo que es la adquisición de 6 equipos para Valera, que comprenden 3 equipos para Carvajal y 3 para el sistema de Valera” explicó Linares.
Se contempló además la adquisición de un equipo con todos sus elementos, bomba y tablero, para el sistema Beatriz. Se examinó la rehabilitación del funcionamiento del sistema en el eje panamericano y la recuperación del sistema de abastecimiento Rafael Rangel, expuso Linares en base a los puntos que se abordaron por Trujillo.
La iniciativa surgió por instrucciones del presidente Nicolás Maduro y del sector público y privado, con el fin de aportar soluciones inmediatas y consistentes al problema que aqueja a la población trujillana y otros estados.
(Ángela Fajardo/ECS)