SAN CRISTÓBAL. “Juegan Blancas”. Esa fue la orden que se dejó escuchar en la Biblioteca “Leonardo Ruiz Pineda” en la mañana de este miércoles, en el inicio del Torneo de Ajedrez Internacional por la copa “Rising Star Festival”, en la que toman parte aproximadamente, unos 300 jaqueadores de Venezuela y Colombia.
La organización que corre a cuenta de la Asociación Tachirense de Ajedrez, con Alexander García y Pablo Sequeda como impulsores principales, decidió aplazar el evento que tradicionalmente se juega en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián para asegurar la participación multitudinaria de los “sesudos”, de Venezuela y Colombia.
El gobierno del Táchira, a través del Instituto del Deporte Tachirense, así como la empresa privada están respaldando esta iniciativa de la asociación tachirense de ajedrez que culminará el próximo 10 de febrero con la asignación de la premiación a los ganadores.
Así como en el beísbol se grita play ball al inicio del juego, en el ajedrez, se imparte la voz de “juegan las blancas” para que los ajedrecistas inicien el largo recorrido que le permitirá a uno de los 2 jugadores a capturar el rey del contrario.