SAN CRISTÓBAL .Con una sesión solemne, el Concejo Municipal de San Cristóbal celebró el cuadragésimo cuarto aniversario de la fundación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), contando como orador de orden al rector Raúl Casanova Ostos.
El acto realizado en el Salón “Ramón J. Velásquez” de la Unet, desde las diez de la mañana, contó con la presencia de de los concejales Jesús Salcedo, presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Alexis Vivas, vicepresidente, ediles Gerardo Rincón, Yosmar González, Floranlli Márquez, Hafid Colmenares y Neida Ocariz, acompañados por el alcalde de la ciudad, Gustavo Delgado; el cronista de la ciudad de San Cristóbal, Luis Hernández; el rector de la Unet, Raúl Casanova, profesor Enrique Noguera, director regional de Educación en representación de la Gobernadora del Estado Táchira, abogada Elizabeth Torres, secretaria del Concejo Municipal, Cenaira Moreno, sub secretaria municipal, representantes del tren ejecutivo regional y municipal, autoridades y personal de la casa de estudios, académicos y egresados.
El presidente del cuerpo edilicio, Jesús Salcedo dio la bienvenida a las personalidades asistentes y se mostró emocionado de estar presidiendo tan importante acto en ésta la que fuera su casa de estudios. En su intervención el edil señaló “tenemos que reconocer que la casa de estudios más importante del país es la Universidad Nacional Experimental del Táchira, la cual le ha brindado al país y al mundo los mejores profesionales en las diferentes ramas de la ingeniería para hacer surgir lo que ha sido la parte empresarial y productiva de Venezuela; lo cual es necesario reimpulsar en estos momentos de crisis”.
–Para quienes hemos salido egresados de esta maravillosa casa de estudios es un honor estar aquí y rendirle un homenaje a quienes han sido nuestros docentes, a todos quienes se han comprometido a formar nuestra juventud y quienes a pesar de la incertidumbre, de la oscuridad que viven hoy nuestras casas de estudio son la luz del nuevo amanecer que tendrá Venezuela, subrayó-.
Por ello, el Concejo Municipal de San Cristóbal conjuntamente con el alcalde de la ciudad Gustavo Delgado “venimos a rendirle un homenaje a la Unet por sus 44 años, a pesar de la incertidumbre por la cual están atravesando las universidades del país, pero con la clara convicción de que todo el personalde esta prestigiosa casa de estudios han hecho un gran esfuerzo para lograr mantener en alto la excelencia académica”.
Seguidamente, el cronista de la ciudad de San Cristóbal, Luis Hernández, dio lectura al acuerdo de la sesión, recordando que en febrero de 1974, “diversos sectores de la comunidad de San Cristóbal ejercieron presión social ante el anuncio de la creación de la tan esperada Universidad del Táchira”.
—Este proceso había tomado forma desde el 15 de marzo de 1970, cuando el filántropo don Carlos García Lozada reunió en su Hacienda Santa Rosa a los más representativos dirigentes del Estado para constituir la necesaria casa superior que se requería. De esto nació la Asociación Civil Pro Universidad Agro-Industrial de Los Andes, constituida en el Salón de Lectura el 15 de mayo de 1970. Pero no fue sino hasta febrero de 1974 cuando este movimiento resurgió con fuerza. Ante la ausencia de respuesta por parte del Consejo Nacional de Universidades, un grupo de personas se movilizó desde el Salón de Lectura de San Cristóbal para ejercer esa presión (…), a fin de exigir oportuna respuesta del Gobierno Nacional— resalta.
El acuerdo expresa que fue gracias a esta presión, que el Consejo Nacional de Universidades emitió una providencia favorable y el presidente Rafael Caldera, firmó el 27 de febrero de 1974, el decreto que dio nacimiento a la Universidad Nacional Experimental del Táchira, para que el 8 de mayo de 1974 se juramentara el Consejo Consultivo de la UNET, siendo designado como rector el profesor Lorenzo Monroy, “iniciándose el proceso de construcción de su sede en Paramillo hasta el primer día de clases oficial, el 23 de junio de 1975”.
De igual manera el Alcalde de la ciudad, Gustavo Delgado hizo hincapié en sus palabras de felicitación a las autoridades de la Unet y a todos quienes hacen vida en esta casa de estudios. Indicó el burgomaestre que como primera autoridad civil del Municipio es un honor estar acompañándolos en esta sesión solemne que ha preparado el Concejo Municipal de San Cristóbal, “estamos dando ese testimonio de gratitud, de reconocimiento, de confianza porque la Unet siempre ha sido la universidad; ejemplo en la formación de grandes profesionales, orgullo de todos los venezolanos ante el mundo”.
La copia caligrafiada de este acuerdo, fue entregado al orador de orden designado para este solemne acto municipal, Ing. Dr. Raúl Casanova Ostos, por los concejales Alexis Vivas y Hafid Colmenares.
En su intervención el ingeniero Raúl Casanova Ostos expresó que “es histórico lo que está ocurriendo hoy en este auditorio y nos enorgullece que nos estén acompañando en tan importante celebración porque por primera vez se desarrolla un acto de esta magnitud en esta Universidad; como es el hecho de que la sesión solemne esté presidida por un egresado de esta universidad, y que le da ese realce de importancia”.
Recalcó el rector Casanova que su mensaje es esperanzador, es un mensaje de agradecimiento a todo el cuerpo edilicio, así como al alcalde de la ciudad por esta deferencia que tienen para con la Universidad. “El mensaje además es de critica al Gobierno Nacional, por cuanto hoy por hoy la universidad está siendo presionada en todos los aspectos y finalmente es un mensaje de mucha fe porque deben venir tiempos mejores para la institución y para el Estado Táchira, así como para Venezuela”.
Señaló que desde las universidades , “así como estamos arrancando desde la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, hemos llevado un mensaje de unión a toda la colectividad tachirense para que todos unimos como hace 44 años luchemos por crear una universidad en el Táchira, hoy arranquemos por tener un mejor Estado y por ende una mejor universidad”.
De igual manera, el orador recordó la injusta situación de presidio a la cual están sometidos desde hace años los líderes de la oposición sancristobalense el concejal José Vicente García y quien fuera alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos; jóvenes egresados de esta casa de estudios.
Posteriormente, se dio inicio a la entrega de reconocimientos, iniciando con la imposición del Botón de Honor al estandarte de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, por parte de la Alcaldía de San Cristóbal, siendo impuesta por el propio alcalde Gustavo Delgado.
Seguidamente, el Concejo Municipal de San Cristóbal impuso el Botón de la Ciudad igualmente tanto al estandarte de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, como al rector de la universidad, Ing. Raúl Casanova.
Por su parte, la Universidad Nacional Experimental del Táchira impuso la máxima condecoración de dicha casa de estudios, el “Botón de Oro”tanto al alcalde de la ciudad Gustavo Delgado, como al presidente del cuerpo edilicio, Jesús Salcedo, igualmente egresado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.
Finalmente, la sesión cerró con las notas del himno de la ciudad, “Salud, San Cristóbal”, por parte de la Banda Municipal, bajo la dirección del maestro Rosendo Espinoza, aunado a la entonación del“Cumpleaños Feliz”para esta casa de estudio, por parte de todos los asistentes.
Concejo Municipal SC