Jose Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
Con una sesión especial celebrada este 1 de octubre, la Cámara municipal del municipio Valera rindió un reconocimiento a la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Zamorana “Pedro García Leal “ al arribar a su 50 años de fundación como institución educativa forjadora de grandes profesionales y futura generación.
Correspondió a la presidenta de la Cámara Municipal, luego de leído el acuerdo pertinente a esta ocasión y aprobado por la mayoría de los concejales, Andreina Vielma, dio la bienvenida a los presentes y directivos de la ETRZ “Pedro García Leal” afirmado “es un orgullo para esta Cámara Municipal esta sesión especial con motivo de los 50 años de fundación de la Escuela Técnica Comercial “Pedro García Leal”. Recordando que el 07 de febrero 2025 se le otorgó la distinción Orden Ciudad de Valera. “Es un honor para nosotros tener como orador de Orden al Licenciado Néstor José Bastidas Hernández”.
Por su parte la docente Jackelin Ramírez directora de del PGL, manifestó que dicha institución cumple medio siglo en la formación de profesionales productivos, quienes han dejado huellas, sembrando conocimiento a las nuevas generaciones. “Esta institución es un icono de Valera, no solo en la formación académica sino también en la formación de valores sociales y culturales, siendo una de las primeras escuelas técnicas del estado Trujillo.

“Hoy por Hoy los profesionales formados en la institución forman parte y tienen presencia activa en el campo empresarial, y docente tanto en el municipio Valera como el resto del estado Trujillo”.
Agradeció la directora el compromiso de cada docente, obrero, personal administrativo que conforman la planta del PGL. “Siendo para nosotros un orgullo que uno de sus miembros sea el orador de Orden como lo es Néstor Bastidas, quien fue Exalumno, pasando por ser director del plantel y hoy día un gran colaborador de esta institución”.

Orador de Orden
Seguidamente se dejo escuchar en el salón de sesiones las palabras del orador orden Néstor José Bastidas Hernández, quien rememoro los inicios de esta institución educativa en el contexto de la situación del país de esos momentos “La década de los años setenta del Siglo XX, está cargada de profundas renovaciones sociales, políticas, académicas y científicas. En nuestro País, esta década se caracteriza por centralizar en su vientre, el éxodo interno de población desde zonas rurales hasta las zonas urbanas y marginales. El éxodo poblacional interno se produce, entre otros aspectos, por la urgente necesidad de la población por conquistar mejores condiciones de Vida social y cultural que ofrece el bum petrolero. En el mismo orden, esta década está marcada por la necesidad de una renovación académica orientada desde el Mayo Francés y la Reforma de Córdoba. Fue una década violenta a nivel político e ideológico donde el País funcionaba desde tres grandes espacios. El primero, conocido como la democracia representativa identificada desde el pacto de punto fijo o acuerdo de Washington. El segundo espacio representado por la Lucha Armada, la cual entre contradicciones ideológicas, cada día perdía espacio en el terreno político – social. El tercer espacio está representado por la urgente necesidad de construir un modelo de convivencia y equidad social de la riqueza generada por la explotación e importación del petróleo.

En este contexto acuña la frase el Doctor Alberto Adriani de “Sembrar el Petróleo”, desde estos espacios cobra vida en la región trujillana, la Reforma de Córdoba a través de la decisión tomada por el Consejo Nacional de Universidades, mediante la propuesta presentada por mi padrino de graduación y Rector de la Ilustre Universidad de los Andes, el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, dicha propuesta consistió en crear un Núcleo Universitario para el Estado Trujillo bajo la rectoría de la Universidad de los Andes, propuesta que se materializó en el mes de Julio de 1972.
Tres años después, el 1 de Octubre de 1975 nace como prodigio en la creciente y pujante Ciudad de Valera, una Institución Educativa que por decisión inicial del Ministerio de Educación y Cultura adquiere el nombre de “CREACION VALERA”. Esta Institución nace en su estructura con alas de Águila que le permite volar desde las alturas de las siete colinas que adornan la Ciudad, por el cielo abierto que oferta la Educación y la Pedagogía como procesos sociales. Desde este vuelo comprende la realidad valerana y el universo de sueños académicos expresados por la juventud. En sus primeros pasos le corresponde asumir la continuidad escolar dejada por el Colegio “José Luis Faure Sabaut” correspondiente al área mercantil que junto a La mención de Humanidades, apertura su vida escolar en las instalaciones del Liceo “Rafael Rangel” en el turno de la tarde, bajo la orientación de su Primer Director Profesor Reyes de Jesús Butrón Campos.
Un segundo momento de esta prestigiosa Institución, se ubica durante el año escolar 1976 -1977 donde el Ministerio de Educación y Cultura le otorga código administrativo y académico propio, lo cual lleva a cambiar de nombre de “Creación Valera”, ahora se llama C D. “PEDRO GARCIA LEAL”. En este año escolar es incorporada la Carrera de Formación Docente con una escolaridad de tres años.
Durante el año escolar 1978 – 1979 es trasladada la Institución C D Pedro García Leal hacia la actual sede administrativa bajo la dirección del Lcdo. Gerardo Barrios, aquí se incorpora la Mención de Construcción Civil y se amplía el currículo mercantil, incorporando Administración de Personal y Técnica Presupuestaria. Al inicio del presente siglo, en el año 2002, el proceso escolar venezolano sufre una transformación curricular desde la óptica filosófica fijada por la doctrina bolivariana y robinsoniana. En este sentido, el 22 de Julio de 2002, aparece en Gaceta Oficial Nº 5596, una Resolución Ministerial Extraordinaria Nº 238 de fecha 22 de Julio de 2002 donde contempla la transformación curricular del CD “Pedro García Leal “a Escuela Técnica Profesional Robinsoniana orientada por los postulados pedagógicos del Maestro de América Simón Rodríguez los cuales se resumen en APRENDER HACIENDO para CREAR, APRENDER A VALORAR, APRENDER A REFLEXIONAR, APRENDER A PARTICIPAR Y APRENDER A CONVIVIR”…
Sentencio el Bastidas “La calidad de la Educación no se mide en poseer la mayor cantidad de máquinas y computadoras en diferentes laboratorios. No solo se mide por otorgar exquisitos desayunos y excelentes almuerzos. Tampoco se mide por mantener en excelentes condiciones higiénicas la planta física. Todo eso, absolutamente todo eso, es necesario para una buena etapa escolar. Pero la calidad de la Educación de un país y de una Institución, se mide por el nivel de creatividad y disponibilidad pedagógica y didáctica que vocacionalmente brindan sus maestros durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Vocación pedagógica y didáctica para impartir conocimientos y saberes con amor, alegría y conciencia crítica que permita despertar y regar los continuos sueños a nivel laboral y académico.”….
Al referirse a la institución añadió “En estas aulas aprendimos a consolidar los valores cristianos y morales adquiridos desde la familia. En sus aulas aprendimos a valorar el respeto por el trabajo y a moldear la conciencia en un pensamiento crítico, rebelde y solidario. En sus aulas aprendimos a despreciar la mentira, la corrupción y la traición, en fin, en sus aulas aprendimos a fomentar en la práctica cotidiana, las bases esenciales de una Educación integral para el continuo humano.
En sus aulas y pasillos aprendimos a valorar la equidad e igualdad de oportunidades para confrontar la Vida. Desde estas aulas recibimos una Educación y una escolaridad de calidad sustentada en principios éticos y valores morales ciudadanos, junto a los conocimientos técnicos necesarios para el desenvolvimiento laboral correspondiente a cada mención. No estoy hablando de la cantidad de jóvenes estudiantes que han egresados de estas aulas; estoy hablando de la cantidad de ciudadanos y ciudadanas honestos y honestas que han salido a reforzar los espacios socio – culturales y laborales del Municipio Valera, la geografía trujillana, el país y la región latinoamericana”….
La sesión culmino con la entrega de la placa de reconocimiento a este ilustre docente de la Escuela Técnica Profesional Robinsoniana “Pedro García Leal”.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X