Sesión especial en honor a San Genaro se celebró en Carvajal

Licenciada Yamilet Vásquez, oradora de orden en sesión especial en honor a San Genaro de Carvajal. (Fotos Cotensia Luis Huz).

 

Douglas Abreu / CNP 21627

@douglasabreub


En el municipio San Rafael de Carvajal, el pasado jueves 19 de septiembre tuvo lugar  la sesión solemne con motivo de la celebración de las fiestas del santo patrono San Genero, para la cual fue designada como oradora de orden la licenciada Yamilet Vásquez, según nota institucional enviada a esta redacción.

Las actividades programadas que se cumplieron a cabalidad con total éxito, estuvieron a cargo de la Alcaldía Bolivariana, que lidera el alcalde Wilsson  Marín Leal, primera combatiente Mariely González, el concejo municipal,  presidido por Ana Salas;  presbítero Carlos  Bolívar de la Iglesia de San Genaro, entre otros funcionarios.

Como acto central de dicha celebración tuvo lugar la sesión especial, para la cual fue designada como oradora de orden,  una hija de este pueblo, la licenciada Yamilet Vázquez, quien durante su intervención se paseó por el San Genaro de ayer y hoy, con sus costumbres y tradiciones.

Ana Salas, presidenta del concejo municipal San Rafael de Carvajal.

 

Entrega de reconocimientos

Igualmente se hicieron entrega de reconocimientos, donde destacan, además de la oradora de orden Yamilet Vásquez, a personas que han dejado huella imborrable en esta noble tierra carvajalense, como Doña Antonia Segovia de Hernández, a sus cien (100) años, es la abuela más longeva del sector San Genaro, quien procreó 13 hijos, 36 nietos, 76 bisnietos y 46 tataranietos.

Reconocimientos a Doña Antonia Segovia de Hernández, quien ha dejado huella imborrable en esta noble tierra.

Yamilet Vásquez: pieza oratoria

Por su parte la oradora de orden, Yamilet Vásquez,  durante su bonita pieza oratoria, en resumen expresó:

“Al iniciar mi intervención comparto con ustedes la alegría que me embarga en este momento. Asimismo debo expresar mi agradecimiento a Dios, la Virgen María y a los señores legisladores que integran el Concejo Municipal de San Rafael de Carvajal”.

“Dada la confianza depositada en mi al concederme el privilegio de ser la oradora de orden en esta magna fecha, donde se celebra el día de San Genaro, santo patrono de este mágico lugar, en el cual nací, crecí, estudie, forme familia y actualmente tengo mi morada familiar”, manifestó

Mariely González y Ana Salas, entregan reconocimiento a la licenciada Yamilet Vásquez.

Confesión, compromiso y regocijo

“Debo confesarles que mi presencia en esta sesión, no es más que el cumplimiento de mi responsabilidad con mis padres, mi esposo, mis hijos, mis amigos, mis compañeros de lucha social y política, mis paisanos, mis vecinos de localidades aledañas, autoridades civiles, eclesiásticas, militares e invitados especiales aquí presentes”, dijo.

“No crean ustedes que me fue fácil aceptar este compromiso, pero como las mujeres nativas del pueblo de San Genaro somos del tamaño del compromiso que nos presenta la vida, aquí estamos asumiendo y cumpliendo con la palabra empeñada, tal como por muchos ustedes es sabido, que desde muy joven me he caracterizado por tener identidad y pertenencia con San Genaro, su gente y sus necesidades”, indicó.

“Les cuento que el mismo día que se me oficializo la decisión del concejo municipal, no podía ser para menos el regocijo que me embargo, tanto que ese mismo día luego de haber cumplido con mis responsabilidades laborales, me fui directo a casa de mi Madre, “La Catira”, quien mejor que ella que me trajo al mundo para compartir ese momento y hacerla parte de mi júbilo”, precisó.

 

Magia, encanto, fe y devoción

“Una vez ya en la casa materna entablamos una amena y larga conversación donde ella rememoró aquel día del mes de septiembre del año 1977, cuando junto a mi padre Juan Vásquez llegan y se instalan en San Genaro, lugar mágico y encantador (…), recordó.

“También me conto mi mamá sobre el fervor, devoción y fe que la feligresía católica local expresaba a través de los distintos grupos de apostolado, que en aquel entonces, existían al interior de la vieja capilla, puesta en manifiesto durante la celebración a diario de la eucaristía y del santo rosario en este santo lugar que hoy sirve de sede a grupo católicos organizados de San Genaro”, rememoró.

“Asimismo, mi mamá “La Catira” me contó sobre la magia y el encanto que antiguamente se derrochaba durante el cumplimiento y desarrollo de las fiestas patronales en homenaje a nuestro santo patrono “San Genaro”, adicionó.

“De aquellos años, vine a mi memoria el jolgorio que se formaba alrededor del palo encebado, o cuando se soltaba el cochino encebado, las carreras de sacos, el juego del huevo en cuchara, la competencia de fuerza o tensión, el festival de cantos con melodías alusivas a San Genaro (…)”, resaltó.

Personalidades, invitados especiales, personal de la Alcaldía y Concejo Municipal, junto a la oradora de orden.

Historias vividas

“Sobre el desarrollo de la procesión el día central recuerdo que esta era liderada por diferentes autoridades civiles del municipio y antiguo distrito Valera, e igualmente, autoridades eclesiásticas representativas de comunidades circunvecinas y la Diócesis de Trujillo. Ese día la misma recorría las avenidas y calles del pueblo, y era amenizada por música de viento de la banda del Maestro Juan Peña (…)”, narró.

“Son tantas las experiencias e historias vividas en este mi amado pueblo de San Genaro que un día entero sería insuficiente para contarlas. Ya para finalizar quiero retribuirles mi agradecimiento por su presencia y paciencia para escucharme.

Feliz Día. Dios los bendiga a todos”, culminado  Yamilet Vásquez su disertación sobre San Genaro.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil