Luis “El Teacher” Cárdenas.- Se acabó la incógnita. El piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez seguirá corriendo en la Fórmula 1, a la que llegó hace una década y lo hará con uno de los equipos más competitivos del 2020, Red Bull Racing, donde tendrá como compañero al neerlandés Max Verstappen.
El corredor de 30 años de edad, quien este año hizo historia, al convertirse en el segundo piloto de su país en ganar una carrera de Fórmula 1 (el primero fue Pedro Rodríguez en GP de Sudáfrica 1967 y GP de Bélgica 70), tras imponerse en el Gran Premio de Sakhir, lo que seguramente le valió para garantizarse una butaca en el 2021, luego de varios meses inciertos sobre su futuro.
“Checo” llegó como un gran prospecto a la F1 en el 2011 a la escudería Sauber y se perfilaba a ser uno de los futuros corredores de la gran Ferrari, que lo tenía entre sus planes. En su primer año sumó 14 puntos y no logró subir al pódium en ninguna de las 17 carreras que comprendió la temporada, terminando en la decimosexta posición.
Su primer pódium llegó un año después con el mismo equipo. Terminó segundo en el GP de Malasia, en una carrera que salió desde la quinta parrilla de largada (fue décimo en la pole) y al final solo se vio superado por el español Fernando Alonso, al bordo de un Ferrari. En Canadá fue tercero y en Monza, Italia volvió a lograr una gran remontada, tras salir en el puesto 13 y quedar como escolta del ganador, el inglés Lewis Hamilton. Sumó 66 unidades y culminó en la décima posición del campeonato.
En el 2013 corrió para McLaren Mercedes, con el que no tuvo mucho éxito, culminando su mejor ubicación en una quinta posición del GP de India. Finalizó la campaña en la undécima casilla con 49 puntos. Saltó a Force India, con la que corrió cuatro temporadas y media, hasta que llegó a Racing Point, con el que estuvo ligado hasta este mes y donde logró su mejor posición en el campeonato, culminando cuarto con 125 puntos y logrando su primera victoria tras 170 grandes premios.
“Estoy increíblemente agradecido con Red Bull por darme la oportunidad de correr para el Red Bull Racing en 2021. La oportunidad para correr en un equipo contendiente en el campeonato es algo que he esperado desde que llegué a la Formula uno y será un momento de mucho orgullo llegar a la parrilla junto a Max Verstappen”, declaró el piloto tras hacerse oficial su contratación con la escudería que terminó segunda en el campeonato de constructores este año, solo superado por la imbatible Mercedes del campeón Lewis Hamilton.