Karley Durán. CNP: 23.921
La Serenada del Niño Jesús es una hermosa tradición familiar que se celebra en Venezuela durante los primeros días de enero, la gran mayoría las hacen en las noches del 5 al 6 de enero, coincidiendo con la festividad de la Epifanía o Día de Reyes.
La familia Ortegano Viera, del municipio Boconó, motivada por el presbítero José Luis Ortegano Viera ha mantenido esta tradición durante 25 años y así fue la noche de este 02 de enero.
Esta costumbre es una manifestación cultural que refleja la devoción y el amor hacia el Niño Jesús, así como el deseo de compartir momentos especiales en familia.
Durante esta celebración, las familias se reúnen para rendir homenaje al Niño Jesús a través de cantos y villancicos. La serenada suele ser un evento íntimo y lleno de alegría, donde los miembros de la familia, amigos y vecinos se agrupan para cantar canciones tradicionales que evocan el nacimiento del Salvador. Las melodías son generalmente alegres y festivas, creando un ambiente cálido y acogedor, conocido como Rosario Cantado.
Una parte importante de la Serenada del Niño Jesús es la preparación de alimentos típicos. En muchas casas, se preparan dulces, sopa de garbanzos, pasteles de guiso, tortas o paella que son compartidos entre los asistentes. También es común ofrecer bebidas tradicionales como el «ponche crema» o «chicha», lo que añade un toque especial a la celebración.
La serenada no sólo es una forma de celebrar la llegada del nuevo año, sino también una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y comunitarios. La familia Ortegano lleva en procesión al Niño Jesús por varias casas de la calle Ayacucho y el aviso de la celebración son cohetes.
Esta tradición venezolana es propicia para risas, recuerdos y buenos deseos, además, fomenta el sentido de pertenencia a una cultura rica en valores religiosos y familiares.
.