En el marco de la cuarentena social y colectiva fueron anunciadas nuevas medidas restrictivas de prevención a la propagación del Covid-19, en el municipio Junín del estado Táchira, que involucra la revocatoria inmediata de la patente de comercio a locales que sean detectados con el delito de especulación.
La primera autoridad del municipio Junín Ángel Márquez recordó que está suspendida toda actividad económica, salvaguardando los locales de expedido de salud como farmacias y venta de alimentos, cuyo personal debe acatar las medidas de prevención con el uso de mascarillas, guantes y desinfección de sus áreas.
En este sentido aclaró que “quienes no acaten esta normativa o se verifique el incumplimiento de las mismas serán sancionados con multas administrativas, e incluso la suspensión o el cierre temporal del comercio”.
De igual manera advirtió que “aquellos comercios dedicados a la venta de alimentos, y medicamentos que se negase a laborar para no atender a los usuarios, o lleve consigo delitos de acaparamiento y especulación su patente será revocada de manera inmediata”.
Agregó que ha sido desplegado un equipo multidisciplinario para la supervisión de locales comerciales que involucra a funcionarios de contraloría sanitaria, Sencamer, Sundde y Fiscales de la Alcaldía para hacer cumplir estas medidas.
Precisó que ha sido prohibida la circulación de todo el parque automotor del municipio Junín, exceptuando los vehículos que trasladen alimentos o medicamentos, debidamente autorizados por la municipalidad.
De igual manera indicó que han sido instalados puntos de control en las entradas y salidas de las parroquias, a fin de minimizar la movilidad, permitiéndose el tránsito de casos considerados humanitarios o emergencias de salud.
En relación a la distribución de combustible, el alcalde de Junín precisó que está garantizado a los sectores enmarcados en el plan de contingencia, es decir dirigido a personal médico, de seguridad y vehículos de servicios públicos, sector productivo y de alimentos.
Por otra parte Márquez apuntó que fueron designadas rutas médicas al personal de salud para garantizar la movilidad de al menos 100 funcionarios, desde su comunidad a los centros asistenciales, sin embargo “se ha evaluado incrementar 5 nuevas de rutas para un total de 12 unidades de trasporte”.
“Hemos creado la ruta especial de tratamiento médico Rubio –San Cristóbal, en atención a pacientes crónicos dirigido a casos con requerimiento de diálisis o pacientes oncológicos, a quienes desde la municipalidad hacemos un llamado para la coordinación del traslado” señaló
Plan especial de alimentos
El alcalde del municipio Junín, Ángel Márquez señaló que en articulación con la Zona Educativa se activó un plan especial para garantizar el beneficio de alimentos a estudiantes, personas con discapacidad, con alta vulnerabilidad y adultos mayores en 25 instituciones educativas.
Específicamente se refirió al Liceo Las Américas, Gervasio Rubio, Liceo José Félix Rivas, Vega de la Pipa, Marco Tulio, La Pajarita, Justo Pastor Pérez, Pedregosa, Bolivia, La Victoria, La petrolea, Cerro Negro, Carlos Rangel Lamus Unidad Educativa Torbes, Chícaro, Luis Belisario Díaz Rangel, La Colina, Figueros, Cascarí, Tierra del Café, Kania, San Diego, Sucre y Yaracuy.
Al respecto Márquez enfatizó la prohibición de acceso de representantes o personas beneficiarias en este plan alimenticio a los centros educativos, ya que “sólo a través de la estructura social organizativa del líder calle de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) tendrá la responsabilidad de coordinar el despacho y distribución casa por casa”.
Destacó que el equipo de atención social Clap se encuentra desplegado territorio a territorio para atender a las familias rubienses, por lo cual han sido entregados 5 mil 148 kits de alimentación, con el apoyo de la Gran Misión Abastecimiento Soberano en 11 comunidades de los sectores La Victoria parte alta y baja, Polideportivo, Manuel Pulido Méndez, La Colonia y Urbanización Sur.
Finalmente el burgomaestre exhortó a la colectividad tachirense a conservar los índices de conciencia frente al Covid-19, y continuar acatando las medidas preventivas, que permitan mantener el récord de cero casos positivos de Coronavirus el territorio tachirense.
Zona de los archivos adjuntos