Inició el proceso de recaudación de impuestos sobre la renta, por ello conversamos con el representante de la unidad de control y gestión del Seniat Trujillo, Trino Godoy, quien informó que tienen oportunidad hasta el 31 de marzo de cumplir con sus tributos.
Las personas que pagan impuestos sobre la renta son personas naturales que hubieren obtenido un enriquecimiento neto superior a 1.000 UT (Bs. 17.000,00) y las personas naturales que hubieren obtenido ingresos brutos superiores a 1500 UT Bs. 25.500,00).
Referente a sobre si hay algún decreto de exoneración del ISLR, informó que hasta hoy no hay ningún decreto que manifieste alguna exoneración, sin embargo hay expectativas por parte de las personas naturales, porque hay un anuncio de esto pero no han indicado nada, se esperaría que la oficina nacional lo haga.
Explicó que las campañas de recaudación han servido para fomentar en las personas la responsabilidad de cumplir con a tiempo con el pago, dijo que desde los primeros días de enero, las personas se han presentado para buscar la información.
En cuanto a la obligación o no de cancelar el ISLR las personas que devengan sueldo mínimo dijo “se toma como referencia lo que es el mínimo tributario, que se refleja al momento que sobre pase las 1000 unidades tributarias como y también si la persona natural obtiene enriquecimientos distintos de sueldos, salarios y demás remuneraciones similares, deberá presentar la Declaración correspondiente si sus Ingresos Brutos superan las 1.500 U. T, la declaración debe presentarse aún cuando no resulte un monto de impuesto a pagar. (Pago cero).
En el estado Trujillo las oficinas de recaudación están ubicadas en Trujillo Capital, Boconó y Valera, dispuesto para recibir todas las solicitudes de los contribuyentes, invito a visitar el portal web para realizar los trámites que por allí son necesarios www.seniat.gob.ve.