@YanaraVivas /SNTP 6961/CNP 16770
En marco de los días mundiales de las Playas, Ríos y Lagunas y del Turismo, de manera conjunta Fundalaguna e Imderrural, junto a un grupo de colaborares, realizaran la 3ra jornada de repoblación vegetal “Sembremos Agua” y de limpieza, en el sector Los Balnearios, Laguna de Urao, municipio Sucre, del estado Mérida.
La jornada se desarrollará este jueves 23 de septiembre, desde las 8am, informó la arquitecta Yofernisi Ortiz, coordinadora de Planificación y Proyectos de Fundalaguna, mientras invitaba a llevar sus propias herramientas de trabajo a los voluntarios.
Fundalaguna, ha desarrollado actividades de siembra de diferentes especies en las riberas de los diferentes afluentes que desembocan en la Laguna de Urao, montañas arriba, dándose también a la tarea de reeducar a los pobladores de la zona, sobre la importancia de cuidar las diferentes especies vegetales apropiadas para la zona, que permitan continuar la recuperación del espejo de agua de la Laguna, visible ya a simple vista.
Con estas actividades de septiembre, Fundalaguna cierra la etapa de plantación de especies como caoba y cedro, para iniciar la supervisión y monitoreo de las 3 etapas desarrolladas, así como de los viveros comunitarios entregados a las diferentes comunidades y voluntarios sumados a este proyecto de Salvar a la Laguna de Urao, e incluso dictando talleres, con excelentes resultados.
Recordemos que el “Monumento Natural Laguna de Urao” presentó un severo retroceso de su espejo de agua, temiéndose por su permanencia, debido a la deforestación realizada en las cercanías de las nacientes de agua que caen en la laguna, por lo que lugareños, agrupados en Fundalaguna y muchos colabores, se han dado a la tarea de desarrollar proyectos viables para salvar a la Laguna, contando con muy poca ayuda de entes gubernamentales.
La Laguna de Urao o Yamuén, con unos 870 metros de largo y 5 metros de profundidad, está ubicada en Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida, es conocida por su agua salada, de origen tectónico, rodeada de un paisaje semiárido, única en el mundo, declarada Monumento Natural por Decreto No. 172 del 18 de junio de 1979, publicado en la Gaceta Oficial No. 31.760 del 19 de junio de 1979.
Las rocas de sal extraídas de su fondo, pulverizadas y mezcladas con hojas de tabaco seco, dieron origen al Chimó, tradicional de la zona. Hoy día, ya se observan avances importantes en la recuperación de esta belleza natural, con atractivo turístico y de estudios de sus características.