Semana de Oración, celebración y reflexión organiza la diócesis de Trujillo

***Invitan a universidades, medios de comunicación social, liceos, hospitales y otras instituciones,para que se sumen a esta semana especial de oración y reflexión la cual no se limita a pedir por la beatificación del Venerable sino también a tomar en cuenta la delicada situación por la cualatravesamos en el país y ante el flagelo de la pandemia mundial del COVID 19

El Obispo Oswaldo Azuaje oficiando la misa en Isnotú. Fotos: Freddy Viloria

Desde el domingo 10, día de las madres y hasta el 17 de mayo, la diócesis de Trujillo, ha programado una diversidad de iniciativas invitando a los católicos, personas de buena voluntad, e instituciones de la región, a sumarse en el agradecimiento a Dios por la marcha del proceso de beatificación del Dr. José Gregorio Hernández y promoviendo su figura de cristiano y profesional ejemplar. La ocasión será propicia para implorar el fin de la pandemia del COVID 19 en el mundo y elevar oraciones por Venezuela. Así lo indicó el presbítero José Magdaleno Alvarez, Rector del santuario de Isnotú.

Señaló el padre Álvarez que,animados por el Obispo diocesano y mediante los medios de comunicación social, redes sociales, alto parlantes y otras iniciativas, los sacerdotes y demás agentes de pastoral, promoverán diversos actos litúrgicos, de piedad y formación, en cada una de las parroquias y por zonas pastorales. Además, invitarán a que, desde cada hogar católico se eleve una oración agradecida, suplicante y confiada por la pronta beatificación, por Venezuela y el mundo entero. “Así mismo promocionaremos con pequeñas catequesis y actos de piedad, el conocimiento y auténtica devoción al médico de los pobres, profesor universitario, científico y cristiano ejemplar” indicó el párroco de Isnotú.

Amplia programación en todo el estado

Debido a que la diócesis abarca el ámbito geográfico del estado, la diversidad de actividades se llevará a cabo en toda la geografía trujillana. Aunque habrá actos centrales en las ciudades de Trujillo, Valera, Boconó, Sabana de Mendoza e Isnotú, cada parroquia organizará su programación buscando que llegue la jornada a los más variados rincones de la entidad.

Al respecto se harán actos religiosos como misas, horas santas, rosarios, exposición del Santísimo y otros;  se aprovechará para difundir las oraciones propias por la beatificación y al mismo tiempo sedivulgará material relativo a la vida y obras del Doctor José Gregorio Hernández; para cada día habrá una temática y actividades sugeridas; luego cada sacerdote o agente de pastoral adaptará de acuerdo a la realidad de su parroquia y a las posibilidades del trabajo en los medios de comunicación y redes sociales.

Otro de los aspectos importantes de esta jornada,detalló el padre Álvarez, es la invitación para que universidades, medios de comunicación social, liceos, hospitales y otras instituciones, se sumen a esta semana especial de oración y reflexión que no se reduce a pedir por la beatificación del venerable sino también a tomar en cuenta la delicada situación por la cual atravesamos en el país y ante el flagelo de la pandemia mundial del COVID 19.

Además, será propicia la ocasión para resaltar la figura del médico de los pobres como un trujillano ejemplar, modelo a seguir para todos sus coterráneos. Para ello cada día se hará referencia a alguna de sus virtudes humana y cristianas.

Por su parte los párrocos de la zona pastoral donde se ubica el santuario tendrán varios días de actos litúrgicos festivas, aunque sin presencia del público en Betijoque, Escuque e Isnotú.

 

Nuevos pasos en preparación ala beatificación

Quiero señalar, indicó el párroco de Isnotú, “que la diócesis y nuestro obispo Oswaldo Azuaje en particular ha mostrado desde su llegada un gran interés por la beatificación del Dr.Hernández y por la conducción del santuario construido en la tierra natal del venerable. Sin embargo, ese proceso lo lleva es la arquidiócesis de Caracas porque fue allá donde vivió más tiempo y falleció nuestro querido coterráneo; así mismo en dicha arquidiócesis se inició y conduce todo el procedimiento relativo a la beatificación y canonización. La beatificación es un tema recurrente en las enseñanzas y ocupaciones pastorales de nuestro obispo. Para ello la diócesis de Trujillo no solo ha buscado la manera de asegurar una atención pastoral idónea al santuario sino que por la radio diocesana, a través de cartas pastorales del Obispo y también diariamente desde el santuario, por la radio ocal, se ha estado trabajando y resaltando la marcha del proceso de beatificación; por otra parte se está organizando la comisión diocesana pro beatificación del Venerable, la cual preparará los actos relativos a la posible beatificación que se deban realizar en la nuestra jurisdicción eclesiástica” finalizó diciendo el párroco.

Programa general

Domingo 10: Día de las madres.Apertura Solemne de la Semana de Oración en catedral, Santuario de Isnotú y en cada parroquia.

Repique mañanero de campanas en todos los templos por el Dr. JGH.Inclusión de las intenciones de la semana en las diversas misas. Divulgar información a través de los diversos medios y canales de comunicación (teléfonos, altoparlantes, etc.).Incluirla referencia a la familia del Venerable, especialmente con sus padres Josefa Antonia Cisneros y Benigno Hernández.Plantear una oración en familia.

Lunes 11: Oración agradecida por el proceso de beatificación y canonización del Dr. JGH.

Dar gracias a Dios por este insigne católico trujillanoAgradecer por el reciente paso en la aprobación del milagro.Seguir orando por su beatificación y canonización.Difundir su historia y perfil de médico, profesor, científico y cristiano ejemplar. La profunda espiritualidad le inspiró a discernir sobre su posible vocación a la vida consagrada y sacerdotal y a ser terciario franciscano.

Martes 12: Oración por el mundo entero ante el flagelo de la pandemia del COVID 19.

Ofrecer oraciones al Dios misericordioso, por intercesión de María Santísima de la Paz,encomendando de manera especial a los enfermos, a todo el personal sanitario, a los científicos que trabajan por encontrar la vacuna o medicamento y a los difuntos victimas de dicha enfermedad.Referencias al Venerable que supo combinar su ser cristiano y profesional (estudios, actualización, formación de alumnos, investigación, su ocupación por los pacientes sin ningún distingo y su caridad).Destacar su dedicada atención los enfermos y su participación en el combate de la llamada epidemia de gripe española.Plantear la realización de obras específicas de misericordia.

Miércoles 13: Oración por nuestra querida patria Venezuela

Oración matutina de laudes venezolanos, Santa Misa u otra actividad.Ofrecimiento de la Misa por Venezuela ante la aguda crisis social que atravesamos.Invocar la intercesión de Nuestra Madre de Coromoto. Dar a conocer la voz profética y orientadora de nuestros obispos en sus escritos pastorales. José Gregorio Hernández hizo de Venezuela un mejor país

Jueves 14: jueves eucarístico por nuestras familias, por Venezuela y el mundo entero.

Organizar la hora de adoración y reparación ante el Santísimo Sacramento.Renovar la consagración de Venezuela como República del Santísimo Sacramento. Celebrar las misas con las intenciones principales: el proceso de beatificación, fin de la pandemia y por Venezuela.Destacar la figura del Dr. JGH en su faceta de profunda devoción eucarística y sacramental.

Viernes 15: José Gregorio Hernández como trujillano ejemplar.

Oración por su beatificación y canonización.Promoción de su querencia por el terruño que lo vio nacer y el gentilicio andino. Difundir los escritos de autores trujillanos sobre el Venerable. Difundir la música en honor a José Gregorio Hernández. Exposición virtual del santuario de Isnotú, lugar de nacimiento del venerable y otras dependencias.Destacar los templos donde fue bautizado y confirmado.Encomendar a la diócesis, sus intenciones y, sus pastores, congregaciones, agrupaciones y fieles

Sábado 16: Orando con Nuestra Señora de la Paz.

Ofrecer la Eucaristía con las oraciones propias de María Madre de la Iglesia.  Promover y súplicas a María Santísima de la Paz por nuestra patria y por el fin de la pandemia.Santo Rosario y otras devociones marianas.Oración a nuestra Señora de Coromoto por Venezuela.Destacar la filial devoción del Dr. Hernández a la Virgen María

Domingo 17: Clausura Solemne de las Semana de Oración con intención especial por nuestras familias.

En cuanto sea posible organizar misas solemnes concelebradas en las principales ciudades y trasmitidas por los principales medios.Oración por las familias trujillanas.Destacar la estrecha vinculación del Venerable con su familia.Hacer especial referencia a la espiritualidad cristiana del Venerable.

Prensa Diócesis de Trujillo

Salir de la versión móvil