Semana Santa en San Genaro

El Viacrucis hacia la Montaña finaliza con la semblanza de la crucifixión de Jesús en plena montaña. 

 

Por: Luis Huz Ojeda

Tras haber vivido dos años de temor e incertidumbre ante el azote de esta enfermedad viral planetaria, la feligresía cristiana de la localidad de San Genaro, Municipio San Rafael de Carvajal esta Semana Santa hace un llamado a la población en general, nativos que retornan y foráneos que le visitan al estricto cumplimiento de la normas de bioseguridad de consiente y obligatorio cumplimiento durante el desarrollo de este tipo de actividades, y asume el reto de mostrar en todo su grandiosidad, su cultura, creatividad, entusiasmo e ingenio religioso mediante la interpretación y desarrollo de distintos actos y semblanzas que nos recuerdan la vida, muerte y resurrección de nuestro salvador Jesucristo.

 

Viacrucis hacia la montaña

Viacrucis o Vía Crucis, es un vocablo original del latín, y su significado señala Camino de la Cruz y describe las diversas fases o situaciones vividas por Jesús desde el instante en que fue apresado hasta ser crucificado y enterrado.

Esta expresión se usa frecuentemente para manifestar las adversidades a las que uno se enfrenta antes alcanzar ciertas metas en la vida. Pero en realidad se trata de un acto de fe, de clemencia, de rogativa hacia el encuentro reflexivo con Cristo en su andar hacia el martirio, pues según la versión cristiana basada en los relatos evangélicos, Jesús sufrió por salvar a la humanidad.

La dramatización de la pasión y muerte de Jesucristo a través de la pieza de teatro de calle: -Viacrucis Viviente hacia la Montaña-, es similar a la procesión que por estas fechas santas se desarrolla en la ciudad de Mérida, con salida desde La Catedral, culminando en los espacios ubicados frente a la terminal del Teleférico.

Aquí este, se desarrolla inmediato del amanecer del día sábado, previo al Domingo de Ramos, en la iglesia de San Genaro donde se celebra la Santa Misa que apertura esta escenificación, única en recorrido hacia la cúspide de la cordillera andina acá en el estado Trujillo, puesta en acción año tras año por los integrantes del Grupo de Teatro “Pbro. Miguel Ángel Monsalve” y miembros del apostolado que hacen vida activa en el templo,  quienes juntos montan toda una analogía de la vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, donde noveles actores locales expresan su fervor, fuerza espiritual y riqueza creativa.

La primera parte de este acto se despliega al fondo del templo, con la puesta en escena de la primera estación donde Jesús es condenado a muerte; luego, despegando desde allí, la peregrinación avanza por el serpenteante camino hacia la majestuosa montaña del Alto de La Cruz.

Catorce son las estaciones por las que se pasean los actores del Viacrucis Hacia La Montaña, rememorando el amor de nuestro señor Cristo por la humanidad mediante la representación de los hechos acaecidos antes de la crucifixión de Cristo. En cada parada de la peregrinación, la feligresía procede a pagar promesas ofrecidas a Jesucristo por favores recibidos durante el año.

Este evento cultural-religioso permite al público presente revivir, sentir, valorar y apreciar el terrible sufrimiento de Jesús de Nazareth en cada una de las estaciones, y a su vez, disfrutar el histrionismo de los artistas, la panorámica y matices de un hermoso paisaje, sentir a flor de piel el fresco silbido de la brisa que se impone desde la majestuosidad de la cima, acompasado por las sutiles caricias de la neblina, conformándose entre lo natural, lo divino y lo humano un mundo mágico fortalecedor de la espiritualidad, y donde además están presentes hermosas e impresionantes vistas del Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, la ciudad de las Siete Colinas, el Lago de Maracaibo, los pueblos de Escuque, El Alto Escuque, Sabana Libre, Isnotú, Betijoque, San Genaro, Carvajal. Campo Alegre… un espectáculo único, sin igual que bien vale la pena disfrutar.

La parroquia eclesiástica de San Genaro conjuntamente con la comunidad cristiana integrada por diferentes grupos activos de la iglesia, fuerzas vivas, sociedad civil en general y autoridades municipales, han instituido una amplia programación cultural-religiosa para ser mostrada durante estos días santos, siendo la escenificación del Viacrucis hacia la Montaña la actividad que entroniza este encuentro.

 

La Bendición de las Palmas

En los templos católicos del mundo comienzan las actividades conmemorativas de la Semana Mayor con la festividad del domingo de ramos, un ceremonial para evocar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, hecho acaecido el domingo anterior a su muerte. En aquellos tiempos esta ciudad estaba llena de peregrinos para celebrar la pascua judía, y al presentarse Jesús en ella, una gran multitud lo rodeó con ramos de olivos y palmas. El olivo es el árbol representativo de la región donde vivió Jesús, por eso los habitantes de Jerusalén entre cánticos y exclamaciones salieron a su encuentro con ramos de esta planta en sus manos y lo escoltaron en su arribo a la ciudad, fue una entrada impresionante, plena de humildad, donde muchos le seguían con fe y esperanza.

Estas actividades religiosas en San Genaro son lideradas por el presbítero Luis Bolívar, párroco local, quien oficia sus respectivas misas y oraciones, que deviene en la bendición de los ramos por igual en la mañana como en la tarde. Ya benditos son preservados por los feligreses como símbolo de amparo, bendición y luz de Dios, colocándolos en  forma de cruz sobre un cuadro contentivo de una imagen religiosa; este sacramental nos indica que estamos en posesión de algo santificado.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil