Seis atracos diarios en la calle 13 de Valera

El antiguo mercado de la ciudad se ha convertido en epicentro de numerosos asaltos. Foto: Edwuard Barradas

 No hay quién los detenga, se pregunta la comunidad de la calle 13 de Valera, pues desde hace un mes están bajo el dominio del hampa. Comerciantes, locatarios y usuarios de la clínica deben sufrir constantes ataques de motorizados armados. Esperan que los implicados sean identificados y detenidos

Al menos seis asaltos diarios ocurren en la cuadra de la calle 13, con avenidas 10 y 8, de la ciudad de Valera. Sujetos a bordo de una motocicleta, se han dado a la tarea de robar a los transeúntes de la vía, comerciantes y usuarios de la clínica María Edelmira Araujo, desde tempranas horas del día. Simplemente no tienen temor a ser arrestados, pues las autoridades raramente se observan en labores de patrullaje por esa zona del centro. Un ciudadano, quien prefirió no identificarse, comentó que solamente en la mañana de ayer, ocurrieron dos arrebatones.

Unos jóvenes que estacionaron su automóvil frente al centro de salud fueron apuntados por los criminales, quienes los despojaron de tres teléfonos celulares. Lo mismo le pasó a una joven que caminaba por esa cuadra.

Operan en parejas

Hasta ahora, la modalidad de los delincuentes es simple. Detectan a sus posibles víctimas, las acorralan rápidamente con la moto y la apuntan con un arma de fuego. Por lo general el que se encarga de esta tarea es el parrillero, mientras el conductor se encarga de acelerar en la huida. Los afectados ven perdidos sus objetos, porque no confían en que puedan ser recuperados por los funcionarios policiales. Menos se preocupan por perseguir a los maleantes, que se pierden a toda velocidad hacia La Floresta u otras partes del casco central.

Otras de sus víctimas predilectas son los usuarios de la clínica, quienes generalmente llegan temprano a realizarse estudios de laboratorio en esa institución. No respetan edad, género o estrato social. Detectan a los que poseen objetos de valor (principalmente teléfonos inteligentes) y los atacan. La comunidad pide a las autoridades, en especial a los encargados de realizar labores de inteligencia e investigación (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) o Coordinación de Investigaciones Penales de la Policía) para que se avoquen a la captura de los sospechosos. Es probable que sus rostros estén filmados por las cámaras de los comercios cercanos.


Importante denunciar

Por otro lado, las autoridades piden a las víctimas proceder a denunciar, pues de esos seis casos -en promedio- solo uno llega formalmente a las comandancias. En vista de que son pocas las denuncias, los cuerpos de seguridad asumen cada acción como casos aislados y podrían ignorar que probablemente se trate de una organización criminal centrada en la zona.

Salir de la versión móvil