La quema de vegetación y basura ha llevado a que en la ciudad de San Cristóbal y diversos municipios del estado Táchira se genere una calima espesa, que no permite ver las montañas de la esta zona andina y mantiene a los ciudadanos en alerta. Según el coordinador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología –Inameh- para la región andina, Luis Vargas, es un fenómeno que ocurre en Venezuela con la entrada del periodo de sequía, pero se ha extendido porque desde diciembre las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio y las quemas se intensificaron.
Vargas explicó que los numerosos incendios forestales que se han registrado desde el mes de diciembre han desatado la densa calima y la contaminación ambiental.
Precisó que al revisar las imágenes satelitales los países que han tenido incendios forestales durante el mes de marzo han sido Colombia y Venezuela. “Aproximadamente Venezuela y Colombia tienen entre 500 y 600 incendios forestales todos los días, y son de gran magnitud tanto que los satélites son capaces de registrar, es decir, los incendios a menos escala que sabemos que son muchísimos, no son detectados”, acotó.
Indicó que a partir del 15 de abril, cuando ingrese el periodo de lluvia, se comenzarán a ver cambios en el estado Táchira respecto a la calima.
Tres incendios
Al respecto, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado informó que durante las últimas horas el Cuerpo de Bomberos sofocó tres incendios forestales generados por la población al salir a quemar vegetación y basura. No entiende porqué los ciudadanos buscan quemar los desechos, cuando se ha mantenido operativo el sistema de recolección del aseo urbano.
“Llamamos a los ciudadanos a contribuir no quemando la basura para evitar esos incendios que se vienen registrando dentro del municipio. Vemos la contaminación y esto afecta las vías respiratorias de los ciudadanos”, expresó.
En la zona norte
La situación en los municipios de la zona norte del Táchira: Lobatera, Michelena, Ayacucho, Seboruco y La Grita, no es distinta. La quema constante de basura, sobre todo en el vertedero de Michelena mantiene una calima constante.
El exalcalde del municipio Michelena, Fernando Andrade manifestó que el colapso inició porque los alcaldes electos hace 2 años no llevaron más los desechos a los terrenos de la Mancomunidad de la Zona Norte –Manorta-, sino que reabrieron los vertederos a cielo abierto que habían sido clausurados, en los cuales ahora se está llevando a cabo una quema no controlada.
“Los planes de clasificación y el plan de acción 3R que se había llevado a través de Manorta con la Unet y con la organización italiana Cisp, fue descartada por los nuevos alcaldes y dejaron de lado los promotores ambientales, que se habían formado unos 130 en los municipios”, dijo.
El alcalde del municipio Michelena, Ely Pernía, a través de una cadena de WhatsApp explicó que al inspeccionar el vertedero pudo observar que son quemas provocadas por quienes extraen metal, para hacer más fácil la clasificación.