Javier Tarazona, presidente de la Fundación Redes (Fundaredes), denunció este jueves 23 de julio que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestra personas en Colombia y luego las mantienen cautivas en Venezuela. Actualmente la fundación contabiliza seis personas en esa situación
Seis personas que fueron secuestradas en Colombia por los grupos guerrilleros Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron trasladadas y se mantienen en territorio venezolano, según denunció este jueves 23 de julio en rueda de prensa el presidente de la Fundación Redes (Fundaredes), Javier Tarazona.
Acompañado del equipos de trabajo de Fundaredes, Tarazona denunció que han obtenido información de que después de ser plagiados en Colombia, los secuestrados son trasladados en lanchas por el frente décimo de las FARC, al sector La Gabarra, en Guasdualito, estado Apure.
Precisó que en el caso de la localidad de Socopó, en el estado Barinas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene el frente Ticoporo, y en el Táchira ya tienen presencia en los 29 municipios de la entidad, ocupando con más fuerza en localidades como La Laguna y Casa del Padre del municipio Guásimos, así como en Las Mesas de Sebocuro y Lobatera, sin dejar de lado San Antonio y Ureña, limítrofes con el Departamento Norte de Santander – Colombia.
“Luis Alfonso Lázaro, José Antonio Bermúdez, Eider Armando Colina, son personas que han sido secuestradas por el décimo frente de las FARC. Ricardo Alvarado, fue secuestrado el 2 de julio, es hermano del exgobernador de Arauca, y está en control de alias Ferley, quien es el comandante del frente décimo de las FARC. También nuestra organización hizo pública investigaciones sobre dos secuestrados por este frente, cómo lo son Eddy Villamizar y Angie Alexandra, quienes son secuestrados en Colombia y traídos a territorio venezolano. Estas actuaciones son permitidas por las autoridades venezolanas”, expresó.
Javier Tarazona afirmó que en este momento quienes controlan los pasos irregulares en la frontera de Venezuela con Colombia son los grupos armados irregulares, quienes estarían desarrollando todas estas operaciones con la mirada complaciente y el silencio cómplice de las autoridades militares encargadas del control y soberanía fronteriza.