Según expertos, es factible reactivar Velódromo “Vicente Laguna”

Su construcción se realizó en apenas cuatro meses, y estuvo a cargo por profesionales, técnicos y obreros trujillanos, entre ellos; Omar Carnevalli creador de la obra, Astolfo Valero, Rubén Flores, entre otro

Slide 1

Uno de los grandes escenario con lo que cuenta el deporte trujillano, es sin duda el Velódromo Vicente Laguna, un recinto que se construyó hace 25 años con motivo de la relación de los Juegos Nacionales Juveniles, Judenatru 96


Para aquella época, el velódromo fue considerado como una joya arquitectónica y uno de los mejores técnicamente por su 250m y su ubicación, calificad de ideal para la práctica del ciclismo de pista y benéficos en los resultados de los ciclistas.

Su construcción se realizó en apenas cuatro meses, y estuvo a cargo por profesionales, técnicos y obreros trujillanos, entre ellos; Omar Carnevalli creador de la obra, Astolfo Valero, Rubén Flores, entre otros,  una demostración palpable de los extraordinarios recursos humanos con que cuenta la región para enfrentar los retos que se le presenten.

La iluminación seria el punto más crítico para la reactivación del velódromo. La infraestructura y pintura también requiere atención.

 

El Velódromo fue catalogado en su momento, como “Una obra trujillana para el Mundo”, para los trujillanos, era motivo de orgullo exhibir esta obra, porque hay que destacar que su diseño, supervisión y ejecución.

Según pudimos conocer, el velódromo no tiene actividad calapedica de carácter oficial desde el año 2015, se sería en ese año cuando se le realizaron sus últimas mejoras. Las lumínicas fueron trasladadas al estadio Humberto González Albano de la ciudad e Trujillo.

Diario de Los Andes logró reunir a quienes tuvieron la responsabilidad de levantar el proyecto del Velódromo y que por la experiencia y conocimientos técnicos pudieran darnos una visión sobre las condiciones actuales del coso deportivo y de su reactivación.

A continuación testimonio del ingeniero Astolfo Valero, arquitecto Rubén Flores y los dirigentes Humberto González, y Oscar Hernández exdirector de deporte de Trujillo.

 

Mantenimiento y rehabilitación

 

El ingeniero Astolfo Valero, quien fuera el encargado de levantar la obra del Velódromo, nos habla con propiedad sobre la estructura deportivo “Como trujillano y haber sido uno de los responsables de la construcción del Velódromo “Vicente Lagunar” nos llena de orgullo, pero igualmente nos ha llamado mucho la atención de la no operatividad de la obra para la práctica del ciclismo por la cual y para lo que se construyó.”

Por solicitud de la Federación de Ciclismo, el ingeniero Valero se ha instalado en la ciudad  Valera para realizar un informe sobre las condiciones reales en que se encuentra la pista y su entorno.

“El Velódromo no estar dañado en su totalidad, le ha hecho mucha falta trabajos de mantenimiento, y tiempo le pasó factura”, apuntó el especialista.

Astolfo Valero, Ingeniero ejecutor de la obra en 1996

 

Para el mantenimiento y rehabilitación del velódromo Vicente Laguna, Valero señala, que se deben hacer trabajos “en tres fases que son muy diferentes cada una de la otra, tenemos; la Pista que es la parte técnica y de competencia del velódromo, una área que debe ser reparada por especialistas y gente que conozca del tema debido a su complejidad en las pisturas y todos los acabados. La pista requiere de algunos ajuste mínimos, la misma no tiene grietas ni grandes daños, hay que revisar algunos detalles. Después vendría la parte de iluminación, a mi entender es lo más críticos que pude palpar en la inspección realizada, es una situación clave, ya que sin iluminación adecuada no se pueden montar competencias de carácter internacional. En la actualidad se cuenta con las cuatro torres, pero no con los reflectores, hay revisar a fondo para ver si el sistema de cableado están óptimo, para eso hay que realizar un estudio más completo,  el ingeniero Carlos Terán Director de Infraestructura del Indet nos manifestó, que tenían buenos técnicos para eso. El tercer punto sería la parte de los exteriores, la edificación que completa la estructura,  la cual tiempo mucha importancia,  es un área que puede servir de autogestión, inclusive se puede ver desde el punto de vista turístico y recreativo, tal como se pensó al momento de su construcción en el proyecto original.”

 

Alta factibilidad

 

“A pesar de los años y de los daños que ha sufrido el velódromo por la falta de mantenimiento y por ende de competencia, con inactividad de cinco años, la instalación estructuralmente no está dañado de gravedad, como si lo están otros, su estructura es factible recuperarla y reactivarla, para eso se requiero una suma de factores entre ellos: planificación, personal capacitado en este tipo de obra, presupuesto y sobre todo voluntad de querer reactivar una obra tan importante y emblemática para el deporte trujillano y venezolano, en este caso específico, el ciclismo”.

Entre las recomendación del ingeniero Astolfo Varela, está la de  organizarse y con el empeño de todo se podrá tener nuevamente en actividad el velódromo Vicente Laguna.

“Que el Velódromo “Vicente Laguna” esté nuevamente operativo es una tarea pendiente de los trujillanos, de sus dirigentes deportivos y gubernamentales,  sé que hay el interés y voluntad de las autoridades gubernamentales en hacerlo, eso es un punto a favor y de mucha importancia. Los trujillanos contamos con una obra de gran envergadura para el deporte y además puede servir de trampolín turístico en favor del Estado”, finalizó.”

 

Devolverle su brillo y esplendor

 

Por su parte Humberto González, dirigente de altos quilates y ex presidente de la Asociación Trujillana de Ciclismo, destacó la importancia del Velódromo para la entidad, porque «coloca a Trujillo a la altura de las grandes capitales del ciclismo”.

El Velódromo «Vicente Laguna» fue construido con las más exigentes normas técnicas exigidas para disputarse las variadas competencias que están contempladas en la modalidad de pista.

: El Arquitecto Rubén Flores se encargó de realizar los cálculos

 

“Como trujillano me sentí muy satisfecho por nuestro trabajo para que esta obra se hiciera realidad y fuera epicentro del desarrollo ciclístico. Recuerdo que fue un esfuerzo de todos,  tanto a nivel político como deportivos. Como dirígete siempre luchamos y trabajo para que Trujillo contara con un velódromo con las medidas reglamentarias y aptas para la práctica de la actividad. Por años vivimos y estuvimos vigilantes para que eso fuera una realidad, y posteriormente nos convertimos en guardianes de la instalación para que esta se mantuviera siempre buen estado, hubo mucha dedicación y entrega por parte de responsable y dedicada dirigencia deportiva que le entrego vida y alma al velódromo. Ahora creo que es momento de volver a revisar la instalación, implementar un proyecto para su reactivación, tiene más de cinco años sin actividades propias para lo cual fue construido, aún se está a tiempo de volverlo a actividad y devolverse su brillo y esplendor. No se puede esperar más”, señaló González.

Sin duda que han muchos años de entrega y dedicación al ciclismo regional por parte de Humberto González, que lo hace una voz autorizada para hablar con propiedad sobre el tema.

 

Infraestructura adecuada

 

Rubén Flores quien fuera el arquitecto que se encargó de realizar los cálculos de la construcción del Velódromo,  ve con buenos ojos la reactivación de la pista la cual considera como una infraestructura adecuada.

“La construcción del Velódromo se enfocó en las medidas internacionales aptas y aplicadas por la Unión Ciclística Internacional UCI, que se refiere a un velódromo de 250 metros, ideal para los eventos de alta competencia. A mí me tocó realizar los cálculos referentes, adaptamos el proyecto a las condiciones de la ubicación y terrenos de Mendoza, todo basado en lo que presentó  Omar Carnevalli quien fue quien diseñó la obra. Nosotros mejoramos las condiciones de la pista, hicimos los cálculos, los paños los establecimos diferentes no solo paños de 3 o 5 metros sino paños hasta de 10 metros ya que el tiempo era apremiante, en esa época nos llovió mucho y se pensó, que no se iba a terminar a tiempo, pero logramos culminar con mucha antelación, fueron cuatro meses de arduo y dedicado trabajo, era la única manera de lograr terminar un Velódromo con una altura ideal recomendada por la UCI con medidas que aún están vigente,  sigue siendo el de mejor medidas en el país.

Lo que conocemos sobre la actualidad de la instalación, nos dice, que es bastante favorable poder reactivarlo, hay que hacer diversos trabajos en distintas áreas para lograr ternemos nuevamente en optimas conmociones. Su recuperación es viable, no es cosa de otro mundo, pero si hay que dedicarle tiempo, espacio y recursos.

Aprovecho la oportunidad para reconocer la labor que desplegaron los colegas ingenieros, técnicos y obreros nativos de Trujillo para que en tiempo record se concretara la aspiración de contar con una infraestructura moderna y adecuada a las crecientes necesidades del ciclismo de pista hace ya 25 años.”

 

Con la unión de todo, se logró

 

La lucha por logra la construcción del velódromo para el año de 1996 fue grande, la dedicación de la dirigencia es de resaltar. Uno de eso protagonista es el profesor Oscar Hernández, exdirector de deportes cuando al época de IDT, quien nos recordó que no fue fácil, y que hubo que fajarse fuerte con la gente del IDN que dirigía Julio Alexander quien se oponía a construir el velódromo.

 

: Profesor Oscar Hernández, exdirector de deportes

 

“En su momento se generó una polémica por demoler del viejo ovalo, la cual siempre catalogué de estéril y poca productiva, ya el velódromo que había en el Luis Loreto Lira no era funcional, reglamentariamente no tenía las medida adecuadas para las competencia de alto nivel. El IND no quería hacer el velódromo, argumentaban que no había presupuesto para eso, así se lo hicieron saber al entonces Gobernador José Méndez Quijada quien se mantuvo firme y le señaló a Julio Alexander que, el velódromo iba  en Valera y el ciclismo se disputaría en esta ciudad, y no en Barquisimeto  a donde querían llevárselo. En ese momento Méndez Quijada señaló públicamente que Valera contaría con el velódromo tal como lo había prometido, él consiguió lo recurso para edificar el proyecto, y así la pista se construyó. Eso fue un éxito, y la clave de ese logro importanticemos fue el trabajo conjunto entre los entes gubernamentales y la dirigencia deportiva de la cual recuerdo  el empeño de Víctor Ruiz como Director de Deportes, Víctor Pinto, Humberto González, Tomás Semprún, Trina Regalado y otro grupo de personas que se sumaron en favor de la causa. Por eso digo, que cuando los trujillanos se unen para conseguir un objetivo lo logran, el velódromo es un ejemplo, ahora esa unión y trabajo en equipo debe volver a presentarse para rescatar la instalación deportivo. Mi llamado es para que los entes gubernamentales en el caso del Indet y Gobernación del Estado se sienten con la dirigencia deportiva para unir esfuerzo en pro de reactivar el Velódromo “Vicente Laguna” y darle nuevos aires al ciclismo regional que lo requiere con urgencia.”

 

Antecedentes y condiciones del diseño

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil