A través del Frente Amplio Venezuela Libre y el Proyecto «Vénesis» auspiciado por la Universidad Católica Andrés Bello, este lunes 18 de diciembre se realizó en el estado Trujillo el primer taller denominado: «Un Nuevo Acuerdo Nacional», cuyo objetivo es formar y sensibilizar a los líderes políticos de la entidad trujillana, sobre la necesidad de un nuevo y más profundo discurso político, que acompañe la idea de que el cambio político es necesario pero no suficiente.
En el taller se discutieron varios tópicos relacionados con la sostenibilidad democrática, considerando que el futuro de todos los venezolanos, dependerá de que se dé respuestas a los retos que se avecinan y que hoy agobian al ciudadano, tales como la pobreza, los servicios públicos y sociales, los derechos humanos y civiles, la transición energética, la revolución digital y cambió climático, entre otros.
Johny Humbría, responsable de coordinar el taller sobre Vénesis en el estado, destacó que uno de los aspectos fundamentales es la articulación de todos los sectores democráticos venezolanos y la renstitucionalización del estado.
En el taller se presentaron varios videos de la serie «Venezuela nace de sus ideas» que fue como el reverendo padre Francisco José Virtuoso Arrieta, rector de la prestigiosa Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, concibió el proyecto «Vénesis» poco antes de su fallecimiento a finales del año 2022. A través de una serie de tres videos, se analizaron los mecanismos para el rescate de la democracia en Venezuela, rememorando los diferentes eventos históricos, desde el comienzo de la era petrolera y el inicio de un nuevo país.
Paralelamente se analizó por qué la democracia no es solo un sistema político o de organización social.
Una de las preguntas que se debatió, fue ¿Cómo construir un nuevo acuerdo nacional que dé respuesta a los problemas del futuro de Venezuela, pero en democracia?
Bajo esa dinámica, se recolectaron diversas propuestas que se sumarán a las aportadas por todos los estados del país, con la finalidad de presentar de abajo hacia arriba, insumos para un nuevo acuerdo nacional con la participación y sostenibilidad que este requiere.
Otro aspecto que formó parte del debate, fue el aprovechar el año electoral, considerando que en un ambiente electoral, la ciudadanía, está abierta a escuchar discutir proponer y ofrecer propuestas para el país, y este es el momento propicio para abordar estos temas. Para el 2024, esperamos que los ciudadanos estén dispuestos a enfrentar políticamente los retos del futuro.
El futuro nos depara grandes retos -señala Humbría- por lo que debemos tener en cuenta que el futuro no se resuelve sólo con un plan de gobierno, sino que requiere un nuevo acuerdo nacional de largo plazo, la idea consiste en incentivar el voto como un medio para crear un nuevo consenso, ya no solo frente al cambio, sino frente a la necesidad de cambiar para enfrentar el futuro.
Humbría finaliza señalando que estos talleres son el primer paso de este proceso de concientización sobre los nuevos retos y la necesidad del nuevo acuerdo. Y por lo tanto, lo que se quiere es desarrollar como producto final del taller, no solamente la comprensión y sensibilización sobre los nuevos temas, sino también establecer estrategias y propuestas, tanto de las formas de difundir en el 2024 estos contenidos, como de lo que surja de las discusiones sobre propuestas políticas. Dada la naturaleza de los grupos que participaron en el taller, el primer producto es el más importante, porque es el que nos permitirá incorporar en los planes electorales de la oposición para el 2024, las propuestas de divulgación y organización que surjan de estos talleres.
Nota de Prensa