Este miércoles 24 de marzo se realizó en San Antonio del Táchira una reunión entre sectores productivos del Norte de Santander y Venezuela para solicitar a los gobiernos de ambas naciones abrir las fronteras para reactivar la economía de la región
En San Antonio, municipio Bolívar de la frontera tachirense, se realizó este miércoles 24 de marzo una reunión entre representantes de las cámaras de comercio, aduanas y transporte de Venezuela y el Departamento Norte de Santander – Colombia, en la que acordaron solicitar a los gobiernos de Nicolás Maduro e Iván Duque realizar mesas de trabajo que permitan la reapertura de la frontera.
El pasado miércoles 17 de marzo se había desarrollado un encuentro en la ciudad de Cúcuta, para evaluar propuestas que esperan presentar a las autoridades de ambas naciones con el fin de retirar los contenedores sobre los Puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, y así acabar con la ilegalidad de las trochas y los viajes kilométricos hacia Paraguachón para poder realizar importaciones.
Alvaro Rodriguez Paz, representante del transporte de carga en Táchira, manifestó que tienen 2.000 unidades y 20 montacargas a disposición del gobierno para levantar los contenedores, por lo que propuso que los sectores productivos se reúnan con las autoridades regionales del Táchira, como un gesto de buena voluntad.
Al respecto Carlos Luna, del comité intergremial de comercio e industria del Norte de Santander, solicitó a los presidentes de ambas naciones a dejar de lado las diferencias políticas e ideológicas, y procurar mejorías para sus ciudadanos.
“No queremos intervenir en temas que no nos corresponden, pero si queremos que avancemos rápidamente. El primer paso es la activación de las aduanas y luego el paso peatonal… El llamado respetuoso a las autoridades, que mejor oportunidad de celebrar la Gran Colombian que abriendo la frontera… A ambos presidentes que ayuden a los pueblos fronterizos a recuperar su vida”, destacó.
Indicó que solicitarán una reunión con la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez; con el enlace de Nicolás Maduro y diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Freddy Bernal, con los alcaldes de los municipios Bolívar, Ureña, Villa del Rosario y Santander, así como con el gobernador del Norte de Santander, Silviano Serrano, para explicarles la urgencia de recuperar la dinámica fronteriza con el fin de generar empleos, ingresos a ambas naciones, reactivar la economía fronteriza y bajar los costos finales al consumidor.
Al Clet y a la Iglesia
El presidente de la Asociación de Aduaneros del Táchira, Nelson Urueña, solicitó a los diputados del Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet) un derecho de palabra para exponer las propuestas, y destacó que ya todas las oficinas y centros de trabajo se acoplaron a las normas de bioseguridad ante la pandemia del COVID-19, para iniciar su trabajo una vez retiren los contenedores.
Por su parte Jairo Chaustre, de las almacenadoras y depósitos aduaneros, invitó a incorporar a las iglesias para que intercedan ante los gobernantes en la apertura de frontera.
La reunión binacional ocurre en medio de un reforzamiento de las medidas de restricción por parte de Freddy Bernal en el estado Táchira, en el marco de la declaratoria de dos semanas de cuarentena radical por COVID-19. Las medidas incluyeron suspensión del transporte público hacia la frontera.