Sector San Genaro abandonado por el transporte

Usuarios expresan que no los llevan a sus destinos, esto debido a la escasez de vehículos, el servicio no mejora, sumado a esto el incremento excesivo del pasaje y el sueldo congelado hacen de los usuarios un verdadero calvario para poder llegar a sus destinos

Los buses abarrotados de personas, la comunidad dice que muchas veces no los llevan a sus destinos

Jacobo Urdaneta /ECS

 

Desde hace aproximadamente un año y medio, con el incremento de la inflación, la escasez de repuestos automovilísticos y ahora de gasolina en el país, los habitantes del sector San Genaro del municipio Carvajal sufren por la carencia de transporte, usuarios afirman que de diez busetas en la línea solo una hace el recorrido completo y los lleva a su destino.

Son muchos los usuarios que tienen un sentimiento de inconformidad de cara al servicio que actualmente están prestando los buseteros de la línea oficial de Carvajal, esto acompañado del incremento de los pasajes, que lejos de mejorar el servicio; ha quedado igual de inestable.

Dicho pasaje anteriormente se situaba en 700 Bs. y 1.200 Bs. hasta la zona de San Genaro, de esta forma siendo más costoso por su lejanía, sin embargo según los usuarios, es falsa la idea de que siempre cumplen un buen servicio y los llevan a su verdadero destino, según los mismos el costo del pasaje es cobrado en su totalidad sin completar el recorrido, el mismo está establecido ahora en 2.400 Bs., sin cambios en su eficiencia.

 

Las voces de la necesidad

 

José Gregorio Cambronero, habitante de la comunidad de Las Mesetas de San Genaro desde hace 6 años, explica que el servicio es deficiente, debido a la poca cantidad de buses al día que realmente cumplen la ruta, “yo brinco y salto para agarrar las busetas cuando las veo, si es que las veo, por lo general a todos nos dejan en la entrada de San Genaro, y de ahí para allá toca caminar bastante, como 20 minutos”.

“Yo sé que la cuestión está difícil, pero es inaceptable que ahora el pasaje este en 2.400 Bs. y aún así nos dejan botados donde les da la gana, sabiendo que no están cumpliendo”, afirmó.

El usuario también señala que a veces entran busetas a la zona, pero de igual forma cumplen el recorrido en un 50%, “a veces agarro unas, pero esas se meten y me dejan a mitad de camino, con suerte; de ahí debo caminar como 10 minutos más hasta mi casa”.

Elizaida Muñoz habitante desde hace 4 años en el sector, expresa que las dificultades con el trasporte siempre han estado presentes, pero desde un año y medio la situación se ha agravado, según ella para los transportistas no es rentable cumplir con la ruta en San Genaro, “es triste, pero es la verdad, con la situación tan crítica a ellos no les conviene echarse ese tremendo viaje, son subidas fuertes, los repuestos están caros, ¿un día de trabajo no les va a pagar un caucho, verdad? Y encima de eso tenemos el problema de la gasolina”, aseveró.

Por su parte al preguntarle a algunos transportistas; estos aseguran que realizan el recorrido reglamentario, de la misma forma expresan que el pasaje se aumentó debido a eso.

Carlos Briceño (nombre ficticio) conductor de la línea Carvajal explica que las busetas destinadas para San Genaro realizan la ruta completamente, “nosotros realizamos la ruta, chamo, constantemente esta buseta que ves aquí viene de allá justamente, y si no me crees pregúntale a los fiscales”, indicó.

Tantos fiscales como conductores exponen que a pesar de la dificultad y la situación ellos siguen prestando un buen servicio, pero los usuarios dicen lo contrario, en un sector con una población considerablemente grande, es un problema alarmante.

Por otro lado la llegada de la nueva línea, podría significar un punto de apoyo para la población afectada de San Genaro, los mismos han tomado la iniciativa de cumplir las rutas de Carvajal, de igual manera cabe destacar la aceptación de los usuarios por la nueva línea.

Fabiola Cedeño habitante de San Genaro, expresa que las pocas busetas que han utilizado de la nueva línea la han llevado a su verdadero destino, “he utilizado como 3 busetas de aquí, me han llevado, quedé loca, vamos a ver si es así siempre, están cobrando un poco menos y te llevan de verdad, esperemos no se pongan como los otros”, expresó.

 

Tarifas más económicas

Cabe destacar las tarifas que ciertamente son más económicas en esta nueva línea, costando unos 600 Bs. más barato, que además cumplen un horario extendido, resultando un servicio digno para la comunidad, hasta los momentos.

 

Salir de la versión móvil