Trabajadores de los principales centros hospitalarios de la ciudad de Valera, como lo son el “Dr. Pedro Emilio Carrillo” y “Dr. Juan Motezuma Ginnari” del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) unieron fuerzas, y junto a empleados del Ipasme (Instituto de Previsión y Asistencia del Ministerio de Educación) y el Ambulatorio Rural de La Puerta tomaron las calles de la capital comercial del estado en protesta por la falta de insumos médicos, inseguridad, insalubridad y demás problemas que padecen los centros médicos.
La manifestación pacífica tuvo lugar, en un principio, en las inmediaciones del Hospital Central, pero luego se movilizaron a la Avenida Bolívar para así alzar sus voces nuevamente en contra de la fatídica y trágica situación que carcome al sector salud en todo el país. Los profesionales de la salud aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para pronunciarse al respeto.
“No hay medicinas ni alimentos dignos para los pacientes, se les da de comer agua de verduras, topocho con cuajada y a veces patilla para el desayuno. Además sólo hacemos la limpieza con agua, porque ni detergentes nos dan”, comentó una enfermera. “Ganan más unas jovencitas recibiendo el bono de las embarazadas que nosotros, o sea, se gana más abriendo las piernas que un libro”, enfatizaron.
Desde hace unos días se están llevando a cabo protestas y manifestaciones, sobre todo en el Seguro Social de La Beatriz, ante tal presión ejercida por los trabajadores, les suministraron pocas cantidades de medicamentos. “En una farmacia de Sabana de Mendoza vi medicinas con emblemas del Seguro Social, lo que hacen es robárselos para revenderlos”.
“A mí me amenazaron con meterme un tiro sólo por pedirle un yelco a un paciente. Ayer (domingo) murió un señor porque no contaba con los recursos para comprar el yelco”. En farmacias de La Puerta, declaró un trabajador, han visto a la venta suturas con sellos del Hospital Central de Valera.
Ana Mendoza, encargada de Enfermería, aseguró reciben constantes acosos por parte de sus superiores. “Dicen que me van a bajar de cargo, también que nos suspenderán si seguimos protestando. Esperaremos quince días para obtener una respuestas del gobierno, sino, seguiremos en la calle esperando que el pueblo se levante y luche con nosotros”, finalizó.