Este viernes en horas de la mañana, los trabajadores del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, salieron a manifestar nuevamente a la Av. 16 de septiembre, de la ciudad de Mérida, para exigirle al Ministro de Salud, Luis López, que pague a la mayor brevedad el famoso “bono del millón” de bolívares, establecido en la contratación colectiva de este sector.
Esta es la segunda vez, que los trabajadores del área de la salud en la entidad merideña, salen a protestar, trancando una de las principales arterias viales de la ciudad, con quema de cauchos, para exigir, lo que por contratación colectiva les corresponde, compromiso que fue adquirido por el gobierno nacional, a través de la firma del mismo que se efectuó el pasado mes de octubre del presente año.
A tan solo dos días para que culmine el año 2017, los trabajadores del sector salud, se agruparon en sindicatos para pedir que les paguen este bono, el cual tenían pensado utilizarlo durante este mes, sin embargo, Ruber Vivas, afiliado al Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitras-Mérida) aclaró que este estado, es el único que presenta retrasos en el pago del mismo, pues tiene conocimiento que en otras regiones ya fue sincerado.
“El problema es por una firma electrónica, por eso no se ha hecho efectivo el pago, en la cláusula del contrato colectivo el presidente tiene el derecho a cancelar lo que estipula el contrato en el último trimestre del año (…) hay estados que ya pagaron este bono, al igual que a Barrio Adentro nacional, Gobierno de calle, y otros adscritos al ejecutivo nacional” aclaró Vivas.
Explicó que, ante el incumplimiento del gobierno nacional con el personal dependiente del Ministerio de Salud, “vamos a mantener la protesta hasta que nos paguen el bono, es un derecho nuestro y queremos que eso llegue a nuestras cuentas bancarias”, a su vez aseveró, que el Gobierno Nacional, para poder cumplir con este compromiso, debió desembolsar 5 millardos de bolívares y traspasarlos a la Corporación de Salud (Corposalud), institución que apenas recibió un millardo de bolívares y no ha podido cumplir con todos los trabajadores.
Al cierre, Ruber Vivas, indicó que son más de 5 mil 500 trabajadores que no han recibido el dinero, y ante ello, seguirán en la calle, manifestando para exigir el pago oportuno de sus reivindicaciones.