Por: Crónica Uno
Barcelona.- La flexibilización dada a las actividades en Nueva Esparta durante el asueto de Carnaval permitieron a los comerciantes de la isla de Margarita tener un repunte tras la crisis generada por el COVID-19 y la vorágine económica que sufre el país, que si bien no se puede comparar con los niveles de antaño, superó con creces todo el período de 2020.
Margarita es una isla de poco más de 450.000 habitantes, según el último censo nacional, que esencialmente vive del turismo. La situación por la llegada del COVID-19 al país, en 2020, trastocó las temporadas de Semana Santa (que estaba a la vuelta de la esquina), vacaciones escolares y Navidad. Hoy, quienes viven del turismo en Margarita celebran las flexibilizaciones.
“Margarita está diseñada para la llegada de turistas, acá está instalada la oferta hotelera más grande del país, de restaurantes y el comercio. Quienes vivimos aquí no nos damos abasto para cubrir toda la oferta y abanico de opciones que hay. Nueva Esparta depende del turismo”, sostiene el actual presidente de Fedecámaras en la isla, José Yapur.
Afirma que si bien el comercio de Margarita tomó oxígeno en la temporada carnestolenda, aún se necesita más, porque, a su juicio, la isla “no puede depender de una semana sí y otra no de flexibilización”.
La flexibilización debe ser completa. Por sus características, Nueva Esparta necesita una conectividad aérea perenne porque las necesidades de los isleños son perennes. Yo no puedo agarrar mi carro y manejar hasta Caracas, necesitamos saber lo antes posible cómo serán las reglas para esta Semana Santa”, dice Yapur.
Reinaldo Pulido, presidente de Conseturismo, es optimista con respecto a la Semana Mayor. El dirigente gremial afirma que hay personas interesadas en viajar a la llamada Perla del Caribe y algunos están esperando que se acerque más la fecha para decidir si emprenden el viaje.
“Nunca será lo de otras épocas, pero cuando pasas de cero a uno ya vas ganando. Sin duda las expectativas son positivas, son buenas, no necesariamente son un número de otros tiempos, pero son bien recibidos en Nueva Esparta”, indicó Pulido en declaraciones reseñadas en la página web de Fedecámaras Radio.
Calculamos recibir entre 15.000 personas en esta Semana Santa. Claro, eso está lejos de los 90.000 turistas que venían en otras épocas, pero considerando todos los factores que vive el país, el número es bueno, muchísimo mejor a la cantidad de visitantes en Carnaval”, sostuvo Yapur.
Un oasis en el Caribe
El tema del gasoil no se ha sentido en Nueva Esparta como en tierra firme, para surtir combustible no hay problemas. Sí estamos preocupados por la pandemia, pero aquí en los puertos y aeropuerto hay controles estrictos, en los hoteles se siguen protocolos de bioseguridad estrictos, estamos bajo estándares internacionales e inclusive, y con total responsabilidad lo digo, tenemos protocolos mucho mejores que otros sitios del Caribe”, refiere Yapur.
Alberto Anneccino, presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, afirmó que el sector aplica en la isla todos los protocolos de bioseguridad de forma estricta y están preparados para la llegada de los turistas.
Aunque significa menos cantidad de personas, Anneccino afirma que lo primero es la seguridad del personal que labora en los hoteles y los visitantes. Es por ello que para tener un control de la concentración de personas, hoteles de 100 habitaciones solo ocupan 40 y los 200, solo alojan 60 turistas en sus habitaciones.
“Nosotros estamos preparados para recibir a los visitantes, tenemos mejores expectativas que en la temporada de Carnaval, contamos con todos los servicios, tenemos mejores precios que en otros destinos. Margarita necesitaba de esta apertura y deseamos que se extienda y no sea solo para la Semana Santa”, dice.
Puerto Libre de regreso
A principios de febrero, la administración de Maduro aprobó la ampliación del cupo de equipaje acompañado, lo que permite ahora el incremento de las compras libres de impuestos hasta por 3000 veces el cambio oficial.
Esta medida, publicada en la Gaceta Oficial N° 42.074, busca hacer efectivos los beneficios del régimen de equipaje para pasajeros estipulado en los artículos 17 y 18 de la Ley del Puerto Libre y dinamizar el comercio en la isla.
“Antes de esto, la ley solo limitaba las compras en el Puerto Libre hasta un valor de 125 unidades tributarias, lo que hiciese que comprar en Margarita fuese igual que hacerlo en tierra firme: si comprabas cuatro perfumes y estos pasaban ese valor, debías pagar una cantidad considerable de impuestos. Ahora no será así, pero debemos esperar a ver cuál será el reglamento de la resolución y ver como funciona en la práctica”, sostuvo Yapur.