Secretario de Gobierno de Mérida: las últimas lluvias han dejado 549 familias afectadas y dos fallecidos en la entidad

En rueda de prensa ofrecida en horas de la mañana de este martes 21 de junio, representantes del gobierno regional y de organismos de seguridad y rescate, ofrecieron un balance de los daños dejados por las lluvias caídas sobre la entidad merideña a consecuencia de la onda tropical N° 10.

Los municipios afectados son 20, se han recuperado 15. Se han contabilizado 531 viviendas afectadas: 36 destruidas totalmente, 80 de ellas con estatus grave, 252 con daños leves, y 103 en riesgo, de las cuales se han recuperado hasta el momento 215, afectando a 549 familias, registrándose 1.882 personas vulneradas por la furia de la naturaleza, dijo el secretario general de Gobierno, Richard Lobo, acompañado por el presidente de Protección Civil Mérida, Luis Lobo; la comandante del Cuerpo de Bomberos, Yaneth Calderón y el secretario sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz de la Gobernación de Mérida, Miguel Reyes.

Durante estas lluvias, dos menores perdieron la vida, arrastrados por el río Escalante, entre Mérida y Táchira. Mientras seis ciudadanos resultaron lesionados y tres personas fueron rescatadas en el municipio Obispo Ramos de Lora.

En materia de infraestructura y vialidad, se han registrado 98 derrumbes, habiendo restablecido el paso totalmente en 95 de ellos. Mientras han sido 67 las vías afectadas, de las cuales ya se han recuperado 54. También se han visto afectados 30 diques de agua potable.

Las lluvias del pasado domingo, Día del Padre, caídas sobre el municipio Zea, provocaron el desbordamiento de las quebradas Murmuquena, El Playón, El Quinó y del río Escalante, siendo necesario cerrar las vías, hacia Tovar, también en el sector La Roca y la vía entre el Playón y San Simón, al registrarse deslaves, siendo habilitadas la maquinaria necesaria por los gobiernos regional y local para la remoción de los sedimentos.

Para finalizar, Lobo aseguró que los órganos de prevención se mantienen en alerta ante cualquier situación de emergencia e invitó a los ciudadanos a mantenerse alejados de ríos y quebradas mientras llueva, ante el riesgo de aumento intempestivo de los caudales de agua.

Foto institucional

______________________________

@YanaraVivas /SNTP 6961/CNP 16770

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil