En Venezuela y casi todo el mundo occidental, cada 30 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria, mientras que en otros países se celebra el último viernes del mes. En un principio, era un oficio exclusivamente femenino, pero en la actualidad -como muchas otras profesiones-, ha traspasado las barreras del género.
Es un día lleno de presentes, ramos de flores, restaurantes a casa llena, brindis, pero sobre todo, es un día de reconocer la importante labor de estos profesionales que son asistentes ejecutivos, la mano derecha del jefe, la cara y sonrisa de la empresa.
El origen de la celebración es incierto, pero la versión principal se remonta al siglo XIX, en plena Revolución Industrial, cuando Christopher Sholes inventó la máquina de escribir, y su hija Lilian Sholes, nacida el 30 de septiembre de 1850, se convirtió en una de las primeras mujeres en usarla públicamente.
En 1950, en el centenario de su nacimiento, los fabricantes de máquinas de escribir estadounidenses, para conmemorar la fecha, realizaron un concurso para elegir la mejor mecanógrafa que se convirtió en tradición y se celebró cada 30 de septiembre, con la participación de muchas secretarias.
Nuestro personal
En Diario de Los Andes extendemos las felicitaciones en su día a nuestras secretarias Ismelda Gil y Rosario Peña, quienes tienen más de 20 años trabajando en la empresa, mujeres trabajadoras y luchadoras, quienes han sabido asumir los cargos que les ha tocado.
Rosario Peña, secretaria de presidencia, en el mes de agosto fue seleccionada por trabajadora administrativa del año, galardón bien merecido. Y nuestra querida Ismelda Gil, secretaria en el área administrativa, quien se encuentra de reposo médico, le deseamos desde aquí mucha salud y que se mejore muy pronto.