La única ambulancia que está operativa fue entregada al Hospital de Rubio, un municipio de la frontera, que también requiere el transporte pero que tiene una carga de pacientes muy inferior a la que tiene el primer centro asistencial de la región
Se ha perdido vidas a falta de ambulancias para trasladar pacientes graves hasta el hospital Central de San Cristóbal, donde de cuatro ambulancias solo una está operativa y fue entregada al hospital Padre Justo de Rubio -municipio Junín- lo que dejó al principal centro asistencial de la región sin la posibilidad de prestar un servicio de urgencia a la población.
Jhon Benitez, el jefe de transporte y traslado asistencial del Hospital Central de San Cristóbal, señala que la ambulancia fue llevada al municipio Junín por órdenes del gerente general que estaba a cargo hace un año, y con aprobación de Corposalud, dependencia de la Gobernación del estado.
“Quien necesita una ambulancia se las tiene que ingeniar por la parte privada o con Protección Civil que nos ha brindado bastante apoyo, para los pacientes de escasos recursos, al igual que las ambulancias privadas que nos ayudan en ese servicio”.
Aunque lucen como chatarras y están expuestas al sol y al agua, invirtiendo recursos, podrían repararse de acuerdo a lo que señala Benitez, dice que una de las ambulancias fue estrellada y deben repararle el tren delantero, latonería y pintura; la otra de mayor tamaño necesita un cambio de motor, mientras la tercera unidad tiene una falla principal que la sacó de circulación, la caja.
“Se pierden vidas este es un centro asistencial demasiado grande y es insólito que este hospital tan grande no tenga un vehículo de asistencia y el único está en Rubio. Las ambulancias las han solicitado de manera reitera sin ninguna respuesta positiva”.
Trasladan los pacientes en camiones
Luis Cárdenas socorrista del Hospital Central de San Cristóbal, dice lamentar como llegan muchos pacientes al centro de salud, “la gente se la ingenia sin ambulancias y usan sus vehículos como ambulancias. Usan los camiones de plataforma les colocan un colchón, montan sus pacientes ahí y los trasladan, pero no se tiene los cuidados que requiere un paciente para ser movilizado”.
Asegura que son muchas las vidas que se pierden porque en casos especiales requieren ser trasladados con equipos que solo posee una ambulancia, “pero la mayoría son de escasos recursos y no tienen más forma de llegar al hospital. Los pacientes que sufren un ACV (accidente cerebro vascular) puede morir por complicaciones del mismo traslado”.
Los pacientes que sufren traumatismos y politraumatismo también son víctimas de mayores complicaciones mueven el paciente de mal manera y le complican su situación.