Luzfrandy Contreras /DLA
Un año y cinco meses han transcurrido desde la vaguada que se registró en las comunidades de Zorca San Isidro, Zorca Pie de Cuesta y Zorca San Joaquín en el estado Táchira, en donde alrededor de 20 familias perdieron por completo su hogar y donde más de 100 registraron pérdidas de enseres y artículos de primera necesidad.
En su momento, luego de ese 11 de Noviembre del 2020, el país se preparaba para la realización de elecciones parlamentarias, por lo que estas comunidades sirvieron de vitrina para diversos políticos de todos los sectores. Sin embargo, la denuncia desde la fecha se ha vuelto continua, «solo vinieron a tomarse fotos y no volvieron».
José González, habitante de Zorca San Joaquín, denunció desatención por parte de los alcaldes a quienes les compete esta zona (Capacho Nuevo / Cárdenas) y a la gobernación de la gestión anterior y actual, por no garantizar mejoras para estos habitantes luego de la tragedia vivida.
«Hay una máquina que pertenece a la alcaldía de Cárdenas y tiene desde el mes de Septiembre del año 2021 abandonada en cercanía a la quebrada, como comunidad nos organizamos para pedir el préstamo de la misma pero no fue autorizado, a pesar de que responderíamos por los gastos del aceite y gasoil. Si comienzan las lluvias por esta zona, y no dragan esa quebrada, con esa máquina ahí se nos puede salir el cauce y afectar nuevamente a todas estas viviendas que estamos en zona de riesgo», advirtió González.
Este sector, según relatan los vecinos, es zona limítrofe entre los municipios Capacho Nuevo y Cárdenas, por lo que ninguna alcaldía quiere reconocer las deficiencias que allí se observan.
«La alcaldía de Cárdenas dice que esto no le corresponde a ella, y la alcaldía de Capacho dice que tampoco le corresponde, entonces estamos olvidados», denunció Zulay Alviarez.