Amanecieron tristes las 7 Colinas cuando el 8 de diciembre corría la noticia del fallecimiento de Pedrito, Pedro Bracamonte, Don Pedro, el Maestro Pedro, el Chamo Pedro, el amigo, el comunicador social, el narrador, el comentarista, el deportista, el asesor, el formador de líderes, el cronista, el historiador, el defensor y eterno enamorado de Valera..
Hijo de Don Pedro Bracamonte (+) y de Doña Mélida Rosa Osuna Ruiz de Bracamonte (+), de quienes heredó ese respeto, amor y sentido de pertenencia por su ciudad natal, miembro de un hogar con principios y valores, bien acompañado de sus hermanas Sonia y Allym, y con su hermano inseparable y mejor amigo el Gordo Andrés, un destacado profesional del derecho. Se formó en el Taller Editorial propiedad de su padre donde despertó su pasión por las letras e historia.
El mejor comentarista y narrador deportivo, dedicó muchísimos años en el acompañamiento de cada actividad en la historia deportiva trujillana, nacional e internacional, hizo luchas incansables para exigir que las cosas funcionaran bien. Acompañó siempre a los gremios, representó muy bien cada cargo o espacio que le tocó ocupar en la vida, entre los que destacan, el Ateneo de Valera, el Centro de Historia del Estado Trujillo, la Asociación Civil «Voces de Valera», entre otras tantas tareas que desempeñó.
De su puño y letra LA VALERA OCULTA. Libro de alta categoría.
Apasionado por el deporte, por la historia y la literatura, Pedro fue un interesante conversador. Con quien daba gusto compartir minutos y horas de tertulias.
Su gran amor, VALERA
Pedro siempre fue un incansable luchador, pendiente de cada detalle en favor de su ciudad. Amó a Valera hasta su último respiro.
Un maestro, una escuela, una memoria impresionante, brillaban sus ojos al narrar anécdotas o contar historias de la Valera de ayer y de antier.
¿Pedro cuantos aportes hiciste en favor de Valera, su cultura y su historia?
¿Cuántos profesionales valiosos ayudaste a formar?
¿Cuántas cosas te faltaron por hacer?
¿Cuánta pasión por reconstruir la historia de Valera?
Desde el Club Cuatricentenario de Escuque elevamos una oración por su eterno descanso y dedicamos estas líneas como despedida a un solidario amigo, conversador y parrandero. Un abrazo y palabras de aliento a sus hijos Melissa y Pedro Manuel.
Pedro Bracamonte nos visitó en el Club por última vez en el año 2018, celebrando la llegada de nuestra actual Directiva, compartió en esa oportunidad una tarde de guitarras y boleros, en compañía de sus buenos amigos el Chiche Masca, Memo Bracamonte y los Abogados Eladio Santiago, Carlos Durán, Vicente Valero, Andrés Bracamonte, Alberto Mascagnini y Andrés Bracamonte hijo. Con Pedro numerosos anécdotas y hermosos recuerdos.
.