Gabriel Montenegro /gabymonti59@gmail.com
Tristeza y melancolía han invadido gran parte del deporte regional ante el anuncio del fallecimiento del destacado y reconocido dirigente del atletismo trujillano y nacional Alirio Peña, quien aguantara estoicamente varios problemas de salud, incluyendo severos problemas orgánicos y de sus piernas.
Llegó de los valles altos
Alirio Peña llegó siendo un hombre joven a la ciudad de las «siete colinas» en la década de los años 70 desde su natal La Quebrada, radicándose en el cerro La Concepción, donde junto a su familia se ganó rápidamente el cariño de sus vecinos.
Antes de su entrega por el atletismo trabó amistad con excelsos deportistas como el recordado Guillermo Briceño, el propio Luis Loreto Lira; sus queridos Pedro Callejas, Eligio Contreras, Ladislao Lazar, Isidro González, el » Fuma» Briceño, Fernando «Cherry» Briceño, Ignacio «Nacho» Perdomo, Rosalía Pacheco, Carmen Moreno, Pedro Moreno, Ramon Peña y más recientemente su inseparable Wilker Sulbarán, entre otros buenos entrenadores y auspiciadores de la pista y campo.
Condición humana y social
Alirio se convirtió no solo en maestro, guía y ductor de muchas generaciones de atletas de puesta y campo; colaborador insigne, no escatimaba esfuerzo desde su pequeña empresa » Casa Peña» para colaborar con cualquier selección o deportista cuando lo necesitaran, dando muestra de su generosidad y desprendimiento.
Vio formarse a grandes referencias de nuestro atletismo y fue un dirigente trabajador, honesto y dedicado a su labor.
Pérdida dolorosa
Hace unos tres años, Alirio había perdido, debido al Covid-19, a su querido hermano menor, Tolomeo Peña, pedagogo y ex-docente de la UVM, también un buen deportista y maestro, por lo que se mostró muy compungido y triste.
Estaba retirado momentáneamente de la actividad, debido a sus dolencias pero esperaba recuperarse para retornar al su amado trabajo deportivo, cosa que lamentablemente no pudo lograr.
Lo que sí logro con creces, fue ganarse un sitial imborrable en el deporte venezolano, miembro del templo de inmortales del deporte venezolano y ganador como dirigente del año en múltiples ocasiones.
Desde Diario de Los Andes enviamos nuestras condolencias a los miembros de la Asociación Trujillana de Atletismo; a su familia, esposa, hijos, nietos y bisnietos. Paz y luz al alma noble de Alirio Peña.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X






