Se necesitan diez camiones compactadores para mantener limpio el municipio Valera

En cada esquina arrojan desechos

Un coterráneo respondió a DLA sobre el tema de la basura, justo frente a uno de los “vertederos de calle” en la avenida 11 del centro de la ciudad de Valera. Al escuchar el tema, miró hacia un lado, pensó por unos segundos y al dirigirse al equipo que lo abordó comentó con desdicha: “Valera huele mal, tiene basura en cada esquina” y sobre ello no hay quién pueda dudarlo.

Para los ciudadanos la responsabilidad es del gobierno, porque tiene y administra tanto vehículos como recursos para solventar las necesidades sobre servicios públicos en su territorio, y entre ellos el aseo urbano.

Cantidad

El detalle es que Valera tiene seis parroquias: Mercedes Díaz, San Luís, Juan Ignacio Montilla, La Beatriz, Mendoza del Valle del Momboy y La Puerta y ante la cantidad de habitantes y sectores que las comprenden, se requieren dos camiones compactadores de basura por cada parroquia y la realidad hoy es que sólo sirven 2.

La asignación de vehículos para tal fin por parte del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas meses atrás, no se cumplió con la Alcaldía de Valera, sino que la gobernación los incluyó a la Empresa de Mantenimiento y Ornato del estado Trujillo (Emao) y también ejecuta el servicio.

Cifras

Entre tanto el punto álgido del problema sigue igual: cantidad de camiones. No pueden cuatro unidades hacerse cargo del servicio de aseo urbano, para más de 165 mil habitantes aproximadamente, que producen 60% de los desechos sólidos de todo el estado, promedio mínimo semanal de 250 toneladas; por algunas zonas populares la cifra se queda corta.

Entre las propuestas emitidas por los valeranos está la dotación de una flota de vehículos, que se cumplan rutas de recolección un día por medio en cada comunidad y que el vertedero de basura no tenga horario, para que no haya demora entre el tiempo de recolección y descarga de los camiones compactadores, cumpliéndose de noche o madrugada, sin tráfico ni molestias.

También falta conciencia ciudadana

A resolver

Entre los temas a resolver sobre el servicio de aseo urbano hay tres aspectos propuestos por el ente municipal en diversas oportunidades: el horario de descarga en el Relleno Sanitario El Salto debería ser 24 horas y todos los días, la Gobernación del estado Trujillo con su personal de seguridad puede garantizarlo. Reactivar las unidades y adquisición de 10 camiones más y  contar con una flota de 12 vehículos que cumplan con el servicio; por último incentivar la conciencia ciudadana desde las escuelas para mantener limpias las áreas comunes.

Opiniones 

Alexander Matos: “tengo tiempo sin ver el camión compactador, la basura de la esquina, tiene 22 días allí y si desaparece es porque la lluvia se la lleva”. “Los gobernantes tienen que resolver la situación porque la gente no puede agarrar la basura por su cuenta y llevársela al vertedero”.

 

José Alberto Gudiño: “que activen el parque automotor y se retomen las rutas de recolección de antes, por sectores y no por calles y avenidas”. A pesar de la acumulación de desechos en el casco central de la ciudad, Gudiño manifestó que por su sector pasó el camión hace 3 días.

 

Yerbinson González: “tres semanas y media tiene la basura en mi comunidad, pero donde más he visto basura es por el centro de Valera y alrededor de los vendedores de verduras y no debería ser así. Para que no se acumulen los desechos debieron colocar un vertedero más cercano, pudieran hacer otro”.

 

Rubén Briceño: “hay basura por todas partes, la ciudad huele mal” opinó el trujillano y alegó que hace falta conciencia ciudadana porque la gente arroja papeles por dondequiera que camina sin ninguna vergüenza. “De seguir así, en menos de dos años habrá una epidemia” Fotos: Andrea Briceño

Salir de la versión móvil