Es una calle ciega donde votar puede llevar a ningún lado, pero no votar puede llevar al mismo lugar, en un proceso de elecciones presidenciales que se le ocurre unilateralmente al gobierno a pesar de tener una población consumida por el hambre, muertes, sin medicinas y el éxodo más extraordinario del que se haya tenido conocimiento. ¿Votar o no votar? Es otro dilema que le suman a la angustiante psiquis del venezolano
Es uno de los dilemas más impresionantes a los que ha llegado la sociedad venezolana, casi una trampa bien administrada donde una decisión puede sellar el destino de la nación de una forma casi definitiva y sin retorno.
Los países de América, Europa, la sociedad civil organizada tienen opiniones similares, mientras que desde el oficialismo la visión es distinta.
Los oponentes al voto esgrimen que la convocatoria es ilegal porque consideran a su convocante la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima, además es el Consejo Nacional Electoral, y no un grupo encargado de redactar la Constitución los encargados de llamar a elecciones.
Observan que votar sin condiciones de paridad, garantías y con poderes serviles al gobierno es solo “legitimar el fraude” y que se votará pero no se elegirá.
Quienes apoyan la concurrencia al proceso electoral como todos los representantes del oficialismo argumentan que si hay “sanciones ellos convocan a elecciones”, como una vía a la paz porque la decisión es de los venezolanos.
Otros sectores pro voto aseguran que no asistir al acto eleccionario, así lo consi
deren un ventajismo ilegítimo del gobierno, es entregar todo al gobierno.
Lo más importante: el elector
Con esos dos escenarios, resta el tercero y el más importante, los electores y su desgano a participar; de acuerdo a sondeos de opinión un 70 % dicen que no votarán.
A esto se suma un hecho sin precedentes en la historia reciente de Venezuela y el continente, la comunidad internacional ha declarado abiertamente su convicción de que la actuación del gobierno es inaceptable y más de 40 países han declarado no aceptar resultados electorales de este proceso.
Con esa realidad mundial y local el tema ciudadano no sería sólo elegir un presidente, la decisión es más comprometedora al tener que decidir si es conveniente votar o no votar.
“Calle en vez de elecciones”
No hay condiciones para votar dice el director del Centro Internacional de Derechos Humanos, pide promover una salida desde la calle para que el gobierno respete a sus oponentes
Miguel Méndez Fabbiani es director del capítulo Venezuela del Centro Internacional para los Derechos Humanos, Justicia y Libertad, Organización No Gubernamental con presencia en siete países, ellos llaman a no votar: “elegir es un derecho humano fundamental y están imposibilitadas las garantías para ese derecho ahora en Venezuela”.
Afirma que no hay garantías paritarias, de equidad y transparencia para un proceso y votar es avalarla esas condiciones: “un ejemplo es la inhabilitación de Primero Justicia, y uno de los derechos fundamentales es la libertad de asociación política que se ve vulnerada cuando el régimen limita con la alcabala de la validación, eso no existía en democracia, aquí un partido minúsculo tenía 3 o 4 personas por estado y podía existir por la representación proporcional de las minorías”.
-¿La opción es no votar, pero si así se hace el gobierno no se quedaría con la presidencia?
–“Evidentemente no estamos cerrados. Pero no reconocemos la Asamblea Nacional Constituyente donde no está representada la oposición, así que su convocatoria a elecciones es pírrica, mientras que en la Asamblea Nacional, que si es legal, aún no se tiene una posición sobre votar o no porque están dialogando en la República Dominicana y si de ahí saliera algo positivo se considerará”.
Agrega el activista de Derechos Humanos que es hora de plantearse interrogantes sobre posiciones de gobierno que no avizora como variables: “¿Usted cree que el gobierno va a cesar en el uso y abuso de medios de comunicación públicos haciendo campaña? Y ¿la Fuerza Armada no va tener injerencia en los asuntos civiles, como el resguardo del proceso? ¿Ud. Cree también que se va a dejar de utilizar los dineros públicos que provienen, por ejemplo, de Pdvsa para hacer campaña? Todo eso serían garantías que estamos esperando los venezolanos”.
Los diálogos tienen su tiempo.
En cuanto al diálogo Méndez Fabbiani explica que ya han transcurrido 9 meses desde que se inició el diálogo -oposición y gobierno- y esos procesos tienen sus tiempos, porque cuando de verdad se quiere ceder se hace, puntualiza.
Argumentan también que la comunidad internacional no reconocerá esas elecciones presidenciales, “solo las está reconociendo el partido que el gobierno validó el domingo (AD), un partido histórico respetable que tiene muchos mártires… Por qué ese mismo partido con más de 200 mártires, no dijo en el pasado vamos a aceptar las condiciones de Pérez Jiménez y vamos a contarnos con Pérez Jiménez. No lo hicieron”.
“Es triste tener que validarse ante un régimen, aun cuando AD es un sentimiento popular y el gobierno no es quien para autorizar si se puede o no militar en un partido al que se ha pertenecido toda la vida”.
“Voluntad Popular se retiró de la mesa de diálogo pero habrán otros que irán a mendigar sus derechos”.
El gobierno obliga, exige y quiere arrodillar en el diálogo pero el diálogo es una negociación “y en esa negociación ¿qué hemos ganado?”
Pide el director de la ONG que se fuercen unas condiciones en la calle “y eso no es llamar a tumbar el gobierno, es ejercer el derecho constitucional a la protesta para ver si con las calles repletas el gobierno entiende que debe respetar a sus oponentes”.
-¿Forzar las condiciones con las calles repletas, ya se hizo, cree que eso funcionará esta vez?
–“Creo que esta vez está a punto de abrirse las grandes autopistas porque la protesta no será focalizada. Estamos a las puertas de la salida a la calle de millones de venezolanos, no por un problema político de la mesa de diálogo, el problema es socioeconómico, ahora si van a bajar los barrios… Y discrepó que el diálogo tenga alguna ganancia”.
En este momento reitera que no hay condiciones porque no existe un CNE (Consejo Nacional Electoral) independiente, “pero me temo que la abstención será de un 70 a un 80 %”.
“El gobierno prevé que si las elecciones se dieran en diciembre le quedará cuesta arriba porque la crisis económica es dantesca… No va a existir ya el dinero de Pdvsa y no van a poder traer comida, ningún productor de comida lo podrá hacer, todo se le tendrá que comprar al gobierno”.
La rendición del diálogo.
“Todo se ha llevado hasta aquí, porque se ha dialogado rendido… O la gente se retira masivamente de esa elección o finalmente concurren algunos partidos de mampara para que este señor se reelija… Lo grave es quiénes reconozcan que el gobierno ganó”.
No ir a elecciones es entregar todo al gobierno
De acuerdo a un estudio de opinión recién desarrollado por la consultora Zulia Productiva, el 69 % de la población no votaría si los candidatos de la oposición fuesen Henry Ramos, Henrry Falcón o Antonio Ledezma. Los resultados cambian radicalmente si el candidato fuese Lorenzo Mendoza, quien no ha manifestado ningún interés por presentar su nombre según expone Jesús Castillo, politólogo, profesor universitario y director de la referida firma consultora.
-Desde las ciencias políticas y de acuerdo al panorama nacional qué es lo más conveniente, ¿votar o no votar?
-“Si los sectores que se oponen al gobierno deciden no participar en las elecciones y no presentar candidato, el gobierno seguramente va a buscar y presentar otros candidatos que confronten a Nicolás Maduro, lo harán con aleados de otros partidos. Van a presentar a cualquiera, un pastor evangélico, un líder de un estado, alguno que se venda y como ellos pueden autorizar o hacer partidos, de repente sale un partido político e inscribe un candidato, otro y otro y supuestamente representará la oposición”.
La otra consideración si no se participa dice que es presentar un discurso distorsionador, “porque si estaban pidiendo elecciones desde julio de 2017 y ahora dan elecciones adelantadas, por qué no participan”.
Una tercera consecuencia al no participar en las elecciones según Castillo, es que se entregaría todo el poder al gobierno, “aunque no quiera legitimar los resultados los factores opositores el gobierno hará como con la Asamblea Constituyente, eligen y son presidentes. Al gobierno hasta ahora le importa poco el tema interno”.
En criterio del politólogo al oficialismo le interesa mucho la elección en este momento porque sabe que la oposición está dividida y hay un elector desanimado, “la única figura que podrían frenar al gobierno es Lorenzo Mendoza, de acuerdo a todos los estudios que venimos realizando él podría animar un elector que está desanimado”.
Un nuevo candidato.
No votar de acuerdo a Jesús Castillo es desactivar toda la estructura de la oposición y decir el gobierno me venció. “No supieron canalizar el enorme rechazo que se tiene al gobierno”.
-Pero Lorenzo Mendoza no ha manifestado su deseo de ser candidato y si los electores no votarán en su mayoría ¿cuál es el sentido de participar sin electores?
-“Si, él no lo ha manifestado, pero se puede buscar otra persona nueva y se la explique a la gente las razones porqué deben votar”.
-¿En tan corto tiempo se puede conseguir un candidato de consenso para animar a las tres cuartas del país que no quieren votar?
-“Si, de repente pueden buscar una figura como una rectora de la Universidad Central de Venezuela, un deportista, un artista, alguien que pueda unificar el país para volver a reactivar los sectores de la oposición se gane o pierda. Además si la oposición no participa el gobierno va a informar que participaron 9 o 10 millones de electores porque no se tiene desde la oposición cómo auditar sin testigos electorales”.
“La única razón lógica que veo para no participar en las elecciones es que la oposición consiga un gran consenso internacional y un bloqueo de tal magnitud que arrodille al gobierno, pero el resto no tiene sentido”.
-¿El consenso internacional en contra de las elecciones supera los 40 países de ir la oposición a elecciones no se perdería ese apoyo?
-“La oposición debe tener mucha claridad para dar los pasos, el gobierno los va a dar sin esperar mucho porque sabe que la crisis económica lo está asfixiando”.
“Lo importante en este momento es la coherencia en la acción nacional con la internacional, sino se va a elecciones se debe explicar por qué no se hará. Hay que construir una vocería fuera de los partidos y personajes como Ramos Allup, Henrry Falcón, Antonio Ledezma no serían los indicados.
Datos de interés
Más de 40 países no Reconocerán resultados Colombia, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Guyana y Santa Lucía en América, más 28 países de la Unión Europea.
Iglesia Católica no aprueba elecciones La iglesia católica considera ilegítima convocatoria a elecciones: “La ANC es inconstitucional e ilegítima en su origen y desempeño. En vez de limitarse a redactar una nueva Constitución pretende erigirse en un supra poder con funciones ejecutivas y judiciales».
Corina Machado: no votar “No son elecciones, son ejercicios militares en un país absolutamente bajo ocupación militar y trágicamente bajo presencia extranjera de grupos irregulares. Segundo lugar un Consejo Nacional Electoral fraudulento que se ha subordinado a esta constituyente”.
Desde la ANC: votar por la paz Diosdado Cabello: “Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros convocamos elecciones”.
Presidente de la ANC, Delcy Rodríguez: “con estos comicios se consolida el ciclo electoral en defensa de la paz y de la soberanía”.