Desde que inició la cuarentena e hizo presencia la pandemia Covid-19 en Venezuela, los remiendos de prendas y zapatos tuvieron un alza significativa, al menos así se comprobó en un sondeo realizado en el municipio Boconó de la entidad trujillana.
Boconeses afirman que comprar ropa o calzado desde hace tres años y aún mas en tiempos de coronavirus, significa hacer sacrificios que sólo pueden cumplir para los niños y cuando realmente es urgente.
Una prenda de caballero y de dama oscila en el mercado entre $20 y $100 depende de la marca o si es blusa, camisa, jean o vestido, mientras que los zapatos estan entre $50 y $150.
Los zapateros y costureras indican que aunque las ventas no son como antes, si existe demanda de remiendos. Los hombres mandan a colocar parches en jean y las mujeres a ajustar blusas y jean desempolvados del closet. Pocas mandan a confeccionar franelas de uso diario.
Una remiendo de jean cuesta Bs. 50.000 y otros requerimientos Bs. 100.000 por prenda; pues el hilo, las agujas y las telas también subieron de precio.
Los tapabocas de distintos colores o con timbrado de logos igualmente han sido un boom para las costureras, quienes han sabido utilizar los retazos de tela para las mascarillas personalizadas.
Karley Durán. CNP: 23.921.