Ojalá que de estos últimos golpes sufridos como fueron Vuelta a Venezuela y Vuelta al Táchira podamos aprender y sirva para la reflexión verdadera, sincera y correcta. Hay que sentarse y poner las cosas en orden
En los últimos tiempos el declive del ciclismo élite de Trujillo ha sido notorio, ya entra en una categoría preocupante que hace que se enciendan las alarmas.
Este punto lo traemos a colación luego del resultado negativo experimentado en la recién finalizada Vuelta al Táchira, una situación que viene sucediendo de hace cierto tiempo y que tiene metido a nuestro calapié en un letargo laberinto.
En ninguna actividad de la vida y en este caso del deporte se pueden lograr buenos resultados o actuaciones decorosas sino se prepara para eso. No se puede lograr un triunfo cuando no se cuenta con una preparación adecuada para enfrentar los grandes retos.
En esta Vuelta al Táchira el agua rebosó el vaso. Desde hace algún tiempo atrás hemos venido advirtiendo que esta situación podía llegar a pasar.
Como hemos sido el único medio que le ha realizado un seguimiento muy de cerca a las actividades del ciclismo trujillano, y le hemos acompañado en su recorrido por las distintas carreteras del país, es que hablamos con determinación, firmeza y propiedad. A nosotros nadie nos cuenta nada, lo hemos percibido todo ya que hemos estado al lado de nuestros equipos, ciclistas y cuerpo técnico.
Nuestros guerreros del pedal han hecho todo lo humano posible para poder ser protagonistas, de eso somos testigo y damos fe. Pero sin condiciones por la falta de una preparación adecuada, es difícil lograr el éxito.
Retrospectiva
Estas calamidades comenzaron a aflorar antes y luego de la Vuelta a Trujillo de 2016 la cual ganó Juan Ruiz, esa alegría y éxito se esfumo rápidamente. De ahí en adelante las condiciones no fueron las mismas, comenzó a experimentarse un descenso vertiginoso y que ya hoy toca el fondo del fango. Luego de esa victoria histórica de Ruiz, las cosas cambiaron mucho, se acudió a la Vuelta a Venezuela con la reserva mínima de lo que había dejado la Vuelta a Trujillo, en esa ocasión se logró una aceptable actuación de Juan Ruiz, quien fue campeón de la montaña, cuarto y quinto en la general, además se ganó una etapa y se metió en la clasificación principal. Luego se presentó un paro y un silencio enorme en cuanto al futuro de los equipos locales, hablamos ya del último trimestre del 2016, el equipo paró sus entrenamientos por falta de recursos, logística y material, por eso no acudieron a eventos importantes como la Vuelta al Zulia (fue el Café pero diezmado y lo pagó caro), en Tovar y Bramón fue la misma historia, a duras penas se cumplió con los campeonatos nacionales y se salvó la honra con las medallas de Darwin Montilla. Así con ese margen negativo se culminó el 2016.
Para el año 2017 asistieron a la Vuelta al Táchira con un equipo unificado entre Gobernación-Policía y Café Flor de Patria; no había como para llevar las dos divisas, para colmo su figura Juan Ruiz, no estaba en condiciones de acudir, pero los muchachos hicieron un gran esfuerzo y lograron realizar una digna presentación. Luego la temporada 2017 fue desastrosa, la preparación era muy por debajo de lo normal y sus participaciones en competencias se disminuyeron a lo más mínimo, para colmo no se realizó la Vuelta a Trujillo. Se acude a la Vuelta a Venezuela que salió desde nuestro territorio sólo por cumplir y los resultados fueron desafortunados desde la primera etapa y todo eso por la falta de preparación. Demostrado una vez más que sin una buena preparación y atención previa a las competencias no se puede ser exitoso. La improvisación tarde o temprano pasa factura. Esa temporada 2017 culminó con penas, las glorias habían quedado rezagadas.
El 2018 comenzaba con incertidumbres, no se sabía qué pasaría con los equipos, uno preguntaba y nada se sabía. Café Flor de Patria perdió piezas importantes como Pedro Sequera entre otros, y no contaba con recursos para ir al Táchira. Por su parte la situación de Gobernación-Policía no cambiaba mucho, a última hora se consiguió un patrocinio de MTB Jajó para poder acudir a la Vuelta, pero ya el mal se había presentado antes, la preparación previa era escasa, en los meses de noviembre y diciembre que son vitales para lograr un excelente nivel, no se contó con la atención requerida y necesaria para enfrentar una competencia tan dura, difícil y complicada como la Vuelta al Táchira. La logística para su preparación falló, o no la hubo, eso lo pudimos palpar cuando veíamos como los corredores salían a entrenar prácticamente por su cuenta, sin un carro acompañante y sin hidratación, dos elementos claves, el único apoyo era el de su entrenador Daniel Medina. Los corredores debían costear su preparación. Algo insólito.
Durante la competencia, la logística de estadía y alimentación era totalmente disto, pero esa misma atención debe hacerse previo a las competencias y lastimosamente no ha sido así. Por fortuna los corredores cuenta con sus pagos y sueldos al día, un esfuerzo que a través de la Gobernación ha realizado el gobernador Henry Rangel Silva, quien por ese lado les ha cumplido cabalmente.
Han quedado mal
En una oportunidad y preocupado por la lo que observábamos nos acercamos al gobernador Rangel Silva en un acto con los atletas en junio del 2017, y le plantemos la situación del ciclismo regional y la problemática que padecían los corredores, recordamos que en ese momento nos dijo “agradezco tu preocupación, pero quédate tranquilo y confía que eso lo vamos a solucionar, ya he dado instrucciones a los encargados para que se ocupen de la situación y corrijan esas fallas”, la buena voluntad del gobernador y su pasión que demuestra por el ciclismo no ha bastado para solucionar muchas fallas, creemos que a quienes ha encargado de solucionar no lo ha hecho con la efectividad y eficiencia que se requiere. Le han quedado muy mal. Es lamentable.
Hoy públicamente el llamado de nuevo es a favor de salvar esta situación que la podemos catalogarla de crisis. Este llamado es extensivo y no sólo es al gobernador, también para aquellos a los cuales ha delegado funciones para que el ciclismo ruede con éxito, para los dirigentes y dirigencia, todos deben reflexionar profundamente, de lo contrario las cosas pueden empeorar. En estos momentos ya está complicada.
Estas fallas hacen que nuestros talentos no brillen como debería, hoy día ellos son Juan Ruiz, Darwin Montilla, Andrés Soto, como los más experimentados junto a los noveles Juan Belandria y Julio Blanco, quienes no pueden mostrar sus cualidades sin una adecuada atención y preparación.
A corregir, es de urgencia
De no corregir con prontitud esta situación, seguiremos perdiendo talentos como ha ocurrido en estos últimos tiempos cuando se han marchado o se han visto obligados a retirarse corredores como Andris Hernández, Darío Osorio, Pedro Sequera, Fernando Briceño, Luis Pinto y Nelson Araujo, por sólo nombrar algunos casos.
Ojalá que de estos últimos golpes sufridos como fueron Vuelta a Venezuela y Vuelta al Táchira podamos aprender, sirva para la reflexión verdadera, sincera y correcta, para sentarse y poner las cosas en orden, tomar las medidas que deban tomarse en busca de una pronta solución. La temporada comienza y es larga. El futuro inmediato espera por reacomodos y mejores condiciones.
GIANNI SAVIO
“Me siento agradecido y satisfecho”
Nuestro analista invitado en esta pasada Vuelta al Táchira, Gianni Savio, Director Deportivo del Androni Sedermec, mostró su satisfacción por los resultados de su equipo y agradecido por haber estado de nuevo en Venezuela y del apoyo incondicional recibido por Pino Buda, patrón de Sedermec, que gracias a él pudieron estar en la Vuelta al Táchira.
Cuando se le consultó a Savio sobre el aspecto deportivo de la carrera señaló, “bueno, primero debo decir que ha sido una carrera muy bien disputada, que se presentaron algunos errores que no son muy usuales pero de repente salen, el ciclismo es impredecible. Esta Vuelta al Táchira sigue siendo un gran evento, felicito a su organización por eso.”
El apoyo de Pino Buda
Con respecto a la actuación de sus corredores fue firme en señalar: “desde que hemos llegado dije que no venía con pretensiones de ganar la Vuelta ya que no contaba con el hombre de experiencias para eso, y que aún estábamos en preparación, era nuestra primera carrera del año. Sin embargo, mis corredores centrados en lo que es la filosofía de trabajo de nuestra organización supieron enfrentar la carrera. Hoy tengo que decir que me marcho satisfecho, hemos ganado cuatro etapas, además subimos al podio casi todos lo días. El equipo ha sido protagonista con Malucelli, Bonusi, Chico, Benffato y los dos jóvenes Iván Sosa y Kevin Rivera, todos hicieron un grandísimo trabajo. Aprovecho para dedicar este triunfo a Pino Buda de la Sedermec, él me sigue desde el año 1991 cuando corría Leonardo Sierra, fue quien pagó los boletos aéreos para que el Androni Sedermec estuviera corriendo en Venezuela, sin lo hecho por él era difícil poder venir, por eso nuestro agradecimiento. Vinimos a dar espectáculo y honrar la carrera, lo hemos hecho. Me voy agradecido y espero volver pronto, Venezuela para mi es muy especial, siento gran amor por esta tierra que me abrió las puertas en 1991. Esperaré la invitación para venir a la Vuelta a Venezuela”, comentó.
El futuro inmediato
El estratega italiano también habló sobre sus planes a futuro. “Bueno, tenemos una temporada muy exigente, somos los actuales campeones nacionales de Italia y debemos trabajar para mantener ese prestigio. Hay competencias de mucha importancia en donde se veránn involucrados nuestros 17 corredores, vamos a estar en Colombia, Argentina, Malasia y China; el calendario europeo e italiano y por supuesto el gran evento será el Giro de Italia a donde regresaremos luego de aquella injusticia cometida. Ahora mismo hemos establecido un convenio con Bolivia, país que nos abre las puertas para grandes proyectos en este año a favor de su promoción como nación. En los próximos días estaremos cerrando esta negociación de suma importancia de cara al futuro”.
Habló con el ministro Infante
Savio se reencontró en San Cristóbal con el ministro del Deporte Pedro Infante, y trataron entre otros puntos lo relacionado a la deuda que el Mindeportes aún mantiene con la escuadra italiana cuando se tenía el convenio con Venezuela. “El Ministro me ha dicho en una conversación muy amigable y seria que va a honrar esa deuda, tal como lo ha hizo con un adelanto que nos enviaron el año anterior. Tenemos las mejores relaciones con Pedro Infante y con la Federación y Artemio Leonett, son personas muy serias con las cuales hemos mantenido buena relación de trabajo”.
Por último se mostró contento de haber estado con el equipo de Diario de Los Andes en esta cobertura. “Así como lo hemos desarrollando en el año anterior, lo repetimos ahora. Es para mí un placer enorme hacer este trabajo con gente tan calificada como lo es el Diario de Los Andes, los considero mis grandes amigos, una amistad que nació desde que vine por vez primera a Táchira. A todos muchas gracias y nos vemos pronto. Chao, chao”.
Realizaron una impecable labor
En esta Vuelta al Táchira el nombre de Trujillo se vio enaltecido en la persona de Lisandro Acosta, ex ciclista quien fue contratado por el Androni para ser parte de su equipo técnico. “Fue una grata experiencia, son muchos los conocimientos que pude asimilar de estos días de trabajo con el Androni. Me siento contento de ser el primer trujillano en trabajar con Gianni Savio y su equipo. Gracias a Joel Guillén he podido sumar aportes para mi labor. Trabajar con un equipo netamente profesional es otra órbita, otro nivel”, apuntó Lisandro.
Impecable el trabajo de Reiner
Otro de Trujillo que estuvo a la altura fue el comisario UCI, Rainer Nuhlen quien fungió como Director General de la Vuelta. A pesar de haberse presentado algunas situaciones incómodas y otras delicadas, supo sortearlas con un impecable trabajo junto a sus colegas Juan Mercado y Armando Ustariz. Sin duda un excelente trabajo.
Galviz se suma al JB Ropa Deportiva
Luego de haber finalizado la última etapa de la Vuelta al Táchira, el entrenador Julio Bernal, dos veces ganador de la Vuelta a Venezuela con Trujillo, nos concedió la primicia sobre la firma del corredor Carlos Galviz para su escuadra, JB Ropa Deportiva de Colombia. “Estará con nosotros toda la temporada, desde ya le deseo lo mejor”, dijo Bernal. Por su parte Galviz se mostró optimista por este paso. “Creo que vamos a hacer un buen trabajo, con Julio creo poder remontar la cuesta y retomar el ritmo de carrera”.
Otro que consiguió contrato en el exterior fue Anderson Paredes, del equipo de Yaracuy. Ahora pertenece al Movistar Ecuador al cual se unirá los próximos días para iniciar la temporada.