El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), creado en agosto en Colombia como parte de los acuerdos de paz que se adelantan en el país vecino, realizó un encuentro en la ciudad de Maracay, estado Aragua, el pasado 11 y 12 de noviembre, con ciudadanos colombianos que residen en Venezuela para promover la creación de un partido que tendría como nombre FARC Venezuela.
La iniciativa que cuenta con el beneplácito del Gobierno nacional, y que los oficialistas celebran, ha prendido las alarmas una vez más dentro de la dirigencia opositora ante el argumento de que la célula en Venezuela de la agrupación de izquierda, creada por ex guerrilleros colombianos, trabajará en función de “responder la arremetida con mentiras de los medios informativos financiados por la derecha tanto desde Colombia como desde adentro de Venezuela”, según reseñó el portal web del Partido Comunista de Colombia (PCC).
Llamado de alerta
En un reportaje publicado por esta casa editorial, Jesús Castillo, politólogo zuliano, advirtió que además de que la FARC busca convertirse en una fuerza política en América Latina, el riesgo en Venezuela es que grupos como “los colectivos”, delincuencia organizada y bandas de frontera que manejan la economía informal de las trochas, ahora tendrán sentido de pertenencia con la ex guerrilla.
“Como partido político en Venezuela la FARC tiene un componente más perverso pero menos hipócrita porque tendrán luz verde para continuar con sus operaciones que históricamente han sido ilícitas; y éstas podrán ser aceptadas”, acotó el presidente de la organización de Redes de Táchira. Al respecto se pronunciaron dirigentes políticos de la región.
Venezolanos secuestrados
Pese a los acuerdos de paz que se llevan a cabo en Colombia, que han derivado en la mutación de la guerrilla en una organización política, 27 venezolanos permanecen en manos de la FARC, secuestrados entre 2002 y 2009, según reportó la ONG Venezuela Libre de Secuestros.
“Repudiamos la constitución de la FARC Venezuela”
El dirigente señaló que es interesante preguntarse cuál sería la reacción del Gobierno nacional si el partido de Uribe, el Partido Demócrata de Estados Unidos o el Partido Conservador inglés, decidieran constituirse legalmente en Venezuela. Recordó que en los últimos años la FARC tuvo una vinculación muy estrecha con el gobierno de Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro, no sólo en lo político, sino en el plano del tráfico de drogas, “el principal financiamiento de esta organización guerrillera provenía del tráfico de drogas, narcotráfico que el Gobierno venezolano de manera irresponsable facilitó, a tal punto que el régimen venezolano está considerado como un narco régimen”.
Reiteró que repudia la constitución de la FARC Venezuela, por lo que ha significado la organización colombiana como factor de narcotráfico en el país, “pareciera que todavía no está totalmente desmovilizado”. Acotó que de igual manera lo repudian como un factor político externo que nada tiene que hacer dentro del quehacer político venezolano. “La FARC debe concentrar su accionar dentro de Colombia y terminar de desmovilizarse en el tráfico de drogas. Hacemos votos para que la FARC realmente se convierta en un partido
“Célula de la FARC en Venezuela no pasa de ser solo expectación”
“La FARC en los acuerdos de paz establecidos en Colombia, tras 50 años de guerra, han depuesto las armas y se ha introducido en un proceso de entendimiento. De esta manera la FARC puede convertirse en un partido porque así lo establece el Consejo Electoral de Colombia, como cualquier otro partido nacional”, compartió.
No obstante, el legislador señaló que en Venezuela la FARC puede existir como un grupo de solidaridad y acompañamiento, “que eso sería otra cosa porque las políticas no tienen fronteras, la parte de las ideas y emancipación siempre van más allá de las fronteras, pero decir que aquí se están construyendo células de la FARC no pasa de ser solo expectación”.
Reiteró que los partidos pueden tener sus grupos de alianzas en cualquier parte del mundo siempre que no violenten las normas que son vigentes de los Estados, “en el Estado venezolano no se pueden constituir partidos que no tengan vigencia con el marco jurídico de la nación, aquí hay cuatro millones de colombianos y ellos podrán crear organizaciones de solidaridad de la FARC con el Gobierno en el marco de los tratados internacionales”.
“Es difícil que la FARC se limpie el rostro después de tantas atrocidades”
“Que se constituyan en un partido político en Colombia con todos los derechos de los partidos democráticos ya es grave, pero que pretendan constituir una célula dentro de Venezuela es peor, y que luego pueda eso derivar en un partido venezolano al estilo de los socialistas o marxistas, eso es aún mucho más grave. Es muy difícil que la FARC se limpie el rostro después de tantas atrocidades y delitos cometidos”, expresó.
“El Morocho” resaltó que Colombia tuvo que hacer un gran sacrificio para poder llegar a la paz, al perdonar cosas casi imperdonables, “pero de allí a querer saltar a ser un partido democrático que juegue las mismas reglas que juegan los demás, cuando ellos no están acostumbrados a eso, es grave”. Reiteró que el riesgo para Venezuela es que con el gran financiamiento con el que cuenta la FARC tomen ventaja frente a unos partidos muy debilitados y frente a un pueblo venezolano muy desorientado.