Por mal manejo de cilindros y hornillas eléctricas se han disparado las emergencias domésticas en un 60%. Muchos tachirenses buscan soluciones erróneas ante la falta de gas y terminan improvisando instalaciones sin la supervisión de los expertos.
En San Cristóbal han aumentado las explosiones ocasionadas por el mal uso y manipulación de las tuberías de cilindros de gas, informó Edward Casas, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal.
Comunicó que han recibido reportes de diversas zonas de la ciudad por esta misma causa.
En los apartamentos las personas han comenzado a improvisar instalaciones con bombonas GLP, pero no toman las medidas necesarias ni consultan con las personas especializadas.
Es por ello, que se han incrementado los pedidos de inspecciones en edificios donde algunos vecinos sospechan de conexiones con bombonas GLP, ante el inminente peligro.
«Todos los edificios, por ley, deben tener un cilindro estacionario», comentó el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos.
El Reglamento de Prevención de Incendios, decreto 2195, gaceta 3.270, del año 1983, establece que los edificios solo deben abastecerse de gas a través de tanques estacionarios, que deben ser surtidos a granel por el camión despachador de Pdvsa gas comunal. Los tanques estacionarios tienen una ubicación específica dentro del conjunto residencial bajo normas de seguridad establecidas por las autoridades competentes.
Casas recomienda que eviten elaborar conexiones improvisadas con bombonas, tampoco se debe utilizar jabón en pasta para corregir fugas.
Señaló que Pdvsa Gas está en la obligación y tiene la capacidad de brindar los servicios técnicos para la instalación de bombonas en residencias. También el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal está capacitado para realizar las inspecciones y asesorías en cuanto a la instalación de GLP.
Riesgos del uso de hornillas eléctricas
Los Bomberos de San Cristóbal también están atendiendo con mayor frecuencia las emergencias por incendios ocasionados por hornillas eléctricas
«Muchas personas están usando hornillas eléctricas. Lo que pasa es que sobrecargan el sistema eléctrico de la resistencia. En la misma comitiva eléctrica colocan la hornilla, se alimenta la nevera, el microondas, el aire acondicionado, eso ocasiona recalentamiento en las partes eléctricas, se produce un corto y posterior se ocasiona el incendio», explicó Casas
Con los apagones constantes, muchas personas olvidan si dejó encendida la hornilla y cuando llega su casa se ha incendiado.
El mes pasado el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal atendió cuatro procedimientos por causa de hornillas eléctricas.
Para el uso de hornillas eléctricas se recomienda hacer instalaciones eléctricas separadas del resto de los artefactos del hogar. Si la hornilla es de dos puestos, se sugiere utilizar uno, porque al utilizar las dos, implica mayor recalentamiento al cableado.