Se desploma osario del cementerio municipal de Boconó

Por años de antigüedad y fuertes precipitaciones

Así quedó la pared del osario

Se espera que el alcalde del municipio, Luis Hidalgo, decida restaurar o modernizar la vieja capilla y mantener la infraestructura de la época, la cual data de principios del siglo XX

 

El osario o carnero es una vieja fosa común ubicada en la calle principal del cementerio municipal de Boconó, allí son resguardados mediante una sencilla capilla (fabricada en bahareque y tejas) los restos de las personas exhumadas tanto de los panteones familiares como de las fosas comunes.

Esta vieja infraestructura se derrumbó casi en su totalidad, igualmente perdió varias láminas de zinc del techo, esto debido al tiempo de antigüedad y producto de las últimas precipitaciones con vientos huracanados.
La situación fue reportada por las personas que acuden frecuentemente al camposanto municipal a través de las redes sociales, donde destacaron que la municipalidad estaba al tanto de las condiciones del osario, sin embargo no fueron diligentes; por lo que consideran el cementerio esta en desidia.

Los boconeses esperan el desecho de las urnas

Por su parte, la ecónoma Mileidy Aldana, manifestó su preocupación por el avanzado deterioro de esas instalaciones. “Efectivamente, la directora de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Nery Carmona y Eudimar Ruíz, presidenta de Imuvi, realizaron el levantamiento técnico por la caída de la pared en la parte trasera del osario, al culminar el informe se le hará entrega al ciudadano alcalde Luis Hidalgo” dijo. En este sentido, se espera que el Alcalde decida restaurar o modernizar la vieja capilla y mantener la infraestructura de la época, la cual data de principios del siglo XX.

Además, Aldana dio a conocer que las urnas viejas ubicadas en la parte alta del cementerio, cerca del osario serán retiradas y llevadas al vertedero de basura municipal. “Esta semana los obreros encargados de retirar las urnas, van a ser vacunados en el Asic Boconó por el alto riesgo de contaminación que representa el retiro de ese material”, señaló la ecónoma.

Mantenimiento a los panteones

 

Para finalizar, la responsable del camposanto boconés, indicó que comienza una jornada de desmalezamiento, limpieza y ornato en todos los cuarteles. Aprovechó para felicitar a familiares de los deudos que han acudido en las últimas semanas a visitar los panteones y hacer el respectivo mantenimiento e invitó a aquellas personas que tienen años que no acuden a que lo hagan. “Recuerden que este espacio no es solamente de la Alcaldía, es de todos y por lo tanto debemos contribuir en el mantenimiento, no sólo al momento del entierro de un familiar, sino todo el tiempo”, puntualizó.

 

 

Salir de la versión móvil