Eduardo Viloria / DLA
Tal como estaba programado, este primer domingo de octubre se cumplió la primera salida de San Benito, donde la imagen del Santo es llevado en hombros de las damas cargadoras, que son las únicas autorizadas por la fundación de San Benito de Betijoque para trasladarlo de un lugar a otro la imagen del santo como sucedió en esta nueva salida.
Acogiendose al programa de concentrarse los grupos de Sanbeniteros y seguidores de la fiesta a partir de las 9 de la mañana para asistir a la misa de 10, tal como estaba programado los primeros en llegar fueron los integrantes de la Fundacion San Benito a cuyo frente se encontraba el Mayordomo Mayor de la Fundacion Rafael Figueredo, quien hace cumplir una disciplina que más que todo busca mantener el orden en la fiesta dedicada al Santo Negro y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
A las 10 de la mañana se inició la misa con la presencia del sacerdote actual Mervin Fuentes y los diáconos Johan Rivero y José Luis González, los cuales comparten responsabilidades del acto litúrgico en cuanto la lectura de la palabra que contiene la biblia.
Salida hacia el Obelisco
A las 11:30 de la mañana, después del repartir los sacerdotes el pan Eucaristico a los numerosos presentes que coparon las amplias instalaciones del templio San Juan Bautista, salió a su destino el Santo tal como lo señalaba la información en hombros de las cargadoras, damas que mantienen una disciplia que lleva a que más nadie toque el Santo, disciplina que se extrema en cada salida de San Benito.
En la avenida 5 o calle principal de Betijoque se podía apreciar la gran cantidad de personas que acompañabanal Santo, donde en plena calle respondían a los roncos tambores y al agudo sonido de las requintas bailando al compás de estos instrumentos.
Llamaba la atención las niñas y niños integrantes de la Escuela de la Fundación, donde se forman los nuevos valores de la fiesta que ha perdurado con los años en la tierra de Rafael Rangel.
.