Por: Henry Montilla Perdomo
Se cumplen 35 años (29-11-1986) de la Entrega y Ocupación de la Obra Villa Universitaria “Rafael Rangel” para el NURR.
El hecho representó un ejemplo de continuidad administrativa de los diversos gobiernos que participaron en su ejecución, ya que efectivamente su diseño y construcción fueron realizados en el lapso de tres periodos constitucionales en lo Nacional y Regional.
Un Convenio Tripartito (MINDUR-Gobernación de Trujillo y Universidad de Los Andes) coordinó las distintas etapas en la construcción de esta planta física. Con la incorporación de la Villa se demostró la existencia de una conducta racional en la asignación de recursos financieros para programas prioritarios en Educación Superior en Venezuela.
La incorporación de las edificaciones de la Villa Universitaria contribuyó a crear una situación más adecuada en materia de espacio físico, lo que permitió al NURR seguir cumpliendo sus objetivos institucionales con la existencia de mejores alternativas para sus planes de desarrollo institucional.
El Vicerrectorado, en la persona del Prof. Henry Montilla P., y en la búsqueda de un modelo de funcionamiento similar al de una Universidad en desarrollo, empezó a ejecutar una planificación del uso integral del espacio académico en Carmona, los Módulos y la Villa Universitaria. Igualmente presentó ante la Gobernación del Estado Trujillo la argumentación documentada donde se demostró que el NURR había producido un patrimonio sobre el edificio de Carmona, lo cual encontró el acuerdo de la Gobernación en la persona del Prof. Eliazar González quien reconoció formalmente la existencia de ese Patrimonio Universitario.