Mariana Duque /DLA.- Las tuberías de oxígeno del área de COVID-19 del hospital “Carlos Roa Moreno” de La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira, se congelaron el pasado sábado 29 de mayo ante el uso constante por la cantidad de pacientes conectados. El presidente de la Corporación de Salud de la entidad (Corposalud), Ildemaro Pacheco, informó que este miércoles 2 de junio serán sustituidas por donación de familiares.
“En el hospital de La Grita tenemos el tanque de oxígeno criogenizado, porque se trabaja con oxígeno congelado. Funciona así en Rubio, La Grita y en el Hospital Central. Por el aumento de los casos COVID-19 en La Grita, actualmente hay nueve pacientes hospitalizados, ese exceso de consumo hace que una parte de la tubería que se llama el serpetín se congele. Literalmente el sábado en la noche esa parte se congeló”, expresó.
Precisó dicho centro de salud no está diseñado para el uso constante del oxígeno y en tanta cantidad de litros, por lo que se registran estas situaciones, aunque aclaró que eso no signifique que no haya atención de casos COVID-19 en el lugar.
Para resolver de manera temporal descongelaron el oxígeno con secadores de pelo y agua. “Es como cuando se daña la bomba de la gasolina de un vehículo, son eventos que no deberían pasar pero por exceso de consumo, porque el hospital de La Grita no está diseñado para tener pacientes permanentemente con oxígeno y con la gran cantidad de litros que se consumen en esa situación, ocurren”, acotó.
Aumento de casos
El presidente de Corposalud, Ildemaro Pacheco, expresó su preocupación por el incremento de casos de COVID-19 en la localidad de La Grita, sobre todo porque han recibido denuncias de reuniones y fiestas de manera ilegal, lo que estaría generando mayor riesgo.