• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
domingo, 8 junio 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Política

¿Con qué se come el “Plan Conejo” anunciado por el presidente Nicolás Maduro?

por Alexander González
15/09/2017
Reading Time: 4 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Recientemente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un plan para introducir la cría de conejos en las zonas populares de las ciudades para garantizar el consumo de “proteína animal”, reconociendo en parte la crisis alimentaria que padece la población.

Con el Plan Conejo, el Gobierno prevé entregar especímenes de este tipo en zonas populares para que sean consumidos posteriormente a su cría. Sin embargo, con la presentación del plan también se hicieron evidentes varios obstáculos, reconocidos algunos por el mismo Gobierno.

1er obstáculo

La población no está acostumbrada a consumir esta carne y así lo afirmó el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal. “La gente tenía los conejitos con un lacito y los habían agarrado como mascotas”, dijo sobre lo que calificó como el “primer revés” del plan en las 15 barriadas piloto. Los hábitos culturales del venezolano es la principal barrera que impide que el mamífero se sirva en la mesa.

Nutricional

“Desde el punto de vista nutricional, el conejo es muy completo. Es una carne magra y aporta proteínas”, explica el nutricionista e investigador de la Fundación Bengoa, Pablo Hernández. Sin embargo, insistió que la costumbre puede más al momento de comer. “El venezolano no está acostumbrado a tener el conejo en su mesa. A nivel de hábitos, es difícil lograrlo. Se han hecho sugerencias para cambiar la arepa de maíz por una de yuca o de plátano; pero, aunque no se consiga la harina, la mayoría de la población hace mil esfuerzos por comprarla”, añadió.

La higiene

Lea también

Edmundo González Urrutia llama a fortalecer la democracia iberoamericana tras el retroceso reciente

Edmundo González Urrutia llama a fortalecer la democracia iberoamericana tras el retroceso reciente

05/06/2025
MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos

MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos

02/06/2025
Chavismo dice que elección de cargos en el Esequibo golpeó a «sectores del imperialismo»

Chavismo dice que elección de cargos en el Esequibo golpeó a «sectores del imperialismo»

26/05/2025
Nuevas detenciones contra políticos en Venezuela acentúan la crisis a dos días de comicios

Nuevas detenciones contra políticos en Venezuela acentúan la crisis a dos días de comicios

24/05/2025

Otro obstáculo a resolver para “arrancar” con el Plan Conejo es la falta de conocimiento en cuanto a la cría del animal. Ramiro Sánchez, médico veterinario, explicó que el conejo es delicado, se debe vacunar y llevar un control bacteriológico. Adicionalmente, para su cría se deben tomar en cuenta una serie de consideraciones para que el procedimiento cuente con las condiciones higiénicas mínimas.

“Si se quiere que el conejo engorde, lo más recomendable es tenerlo en una jaula; pero no cualquiera. Tiene que ser una que el animal no pueda roer y debe estar por encima del suelo para evitar contaminación. También hay que tener en cuenta que, mientras más encerrados estén los mamíferos, más atención hay que prestarle a la jaula y no dejar que se acumulen sus desechos”, dice Sánchez.

A considerar

Otro punto a considerar es la alimentación del conejo. Las verduras y las hortalizas son lo ideal, dicen los expertos. La conejarina, el alimento que venden en las tiendas de mascotas, también es bueno aunque costoso. Mensualmente un conejo puede comer cerca de tres kilos de este alimento y cada kilo ronda los siete mil bolívares, 21 mil bolívares que salen caros en las barriadas donde se quiere arraigar el plan. Eso si se consigue.

Pablo Hernández insiste en que no solo se debe alimentar al conejo con grama o monte, pues el animal no crecerá tanto como puede y aportará menos nutrientes que consumiendo verduras y hortalizas. También hay alimentos que pueden ocasionar la muerte del animal, como los dulces.

Poco conocimiento

El nutricionista de Bengoa resaltó que un conejo no es suficiente para alimentar a una familia de seis, por ejemplo, y eso hay que tomarlo en cuenta. Advirtió que, por ser un alimento poco frecuente en la mesa de los venezolanos, su preparación y manipulación se desconoce. La carne del animal, a diferencia de otras, no se puede preparar en bistec; sus preparaciones más comunes son por trozos, guisado o esmechado.

Advertencias

Algunas de las advertencias que hace Hernández sobre tener un conejo en casa son las siguientes: su mala manipulación al momento de prepararlo pueden traer como consecuencia enfermedades gastrointestinales; tener un conejo en casa puede traer alergia a los más pequeños por el pelo, y la presencia del animal también puede ocasionar tiña, una erupción en la piel causada por un hongo.

 


¿Y por qué no industrializan la cría?

 

 

 

El nutricionista e investigador de la Fundación Bengoa, Pablo Hernández considera “absurdo” invertir en la educación del venezolano para fomentar la cría de conejos en lugar de potenciar sectores, como el avícola, que pudiesen – a su criterio – aliviar la crisis alimentaria. “Lo que tenemos que hacer es resolver el problema de producción agropecuaria de este país. Falta de propuestas no hay. Lo que hay es falta de entendimiento y de capacidad”, aseguró.

 


Los gallineros de Hugo Chávez

No es la primera vez que al Gobierno se le ocurren ideas como la cría de conejos. Durante su gobierno, el expresidente Hugo Chávez anunció la creación de “gallineros verticales” para las comunidades de menores recursos. La idea, que nunca se hizo efectiva constaba de que tales “gallineros” se instalaran en las ventanas de los apartamentos, y desde ahí, se iniciara una producción avícola que llevaba “pollos y gallinas” a las mesas de los necesitados.

Problema cultural

El  jefe de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, dijo: “Hay un problema cultural, porque nos han enseñado que el conejo es una mascota bien bonita, pero este es un animal que sirve como fuente de alimento. Hay que hacer una campaña para que el pueblo entienda que el conejo no es una mascota, sino 2 kilos y medio de carne (…) pero en el plan piloto habían personas que adoptaban a los conejos y hasta les ponen nombre y un lacito”.

 


 

Propiedades de la carne de conejo:

  • Es un alimento magro, por lo que es bajo en grasas.
  • Recomendado en dietas bajas de colesterol, sobretodo en caso de enfermedades o trastornos cardiovasculares.
  • Al ser rico en vitamina B12 está aconsejado su consumo para mujeres embarazadas o durante la lactancia materna.
  • Ayuda a personas con problemas estomacales, siendo una carne fácil de digerir.
  • Bajo contenido en sodio, siendo interesante su consumo en personas con hipertensión.
  • Elevado contenido en potasio.
  • Rico en proteínas de alto valor biológico.
  • Recomendado en dietas de adelgazamiento junto con la carne de pollo y pavo, por su bajo contenido calórico.
Tags: AlimentaciónPlan ConejoPresidente Maduro
Siguiente
Trampolín trujillano a repetir oro en Colombia

Trampolín trujillano a repetir oro en Colombia

Publicidad

Última hora

La abrupta ruptura entre Trump y Musk amenaza sus intereses: ¿Qué pierde cada uno?

León XIV apela al amor con antídoto contra el egoísmo, las guerras y los feminicidios

Pogacar, primer líder del 77 Critérium del Dauphiné

Detienen a 26 personas por el «comercio ilegal» de divisas

Un prolongado temblor de magnitud 6,5 sacude a Colombia sin víctimas hasta el momento

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales