Se avecina un asombra oscura, que pretende acabar con la carrera docente y menguar la calidad educativa en el subsistema de educación básica, así lo expreso el dirigente político y magisterial Gílmer Avendaño.
Explicó que el Ministerio de Educación ha diseñado un plan de estudio para formar docentes emergentes express, a través de la Universidad de Formación Pedagógica “Luis Bigott”, fundada por el Ministerio de Educación y dirigida por el exdirigente gremial Aristóbulo Istúriz, quien en el pasado fue un defensor de la formación docente, pedagógica, y la capacitación académica del docente.
Continúa Avendaño indicando que dicho plan revolucionario de formación docente con tan solo 450 horas, se podrá obtener el título de profesor, obviando los parámetros establecidos de la carrera docente de 5 años, al emitir la resolución el Ministerio contraviene el artículo 40 de la Ley Orgánica de Educación, más el artículo 104 del Crbv.
Por otra parte es necesario recordar a la ciudadanía que en junio del 2010 el Ministerio de Educación emitió dos resoluciones 020 y 021 de fecha 20 de mayo del 2010 publicadas en gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela con el número 39.428, en las cuales se convoca a los profesionales en aéreas distintas a la docencia para capacitarlos en la carrera docente y luego de un año de ejercicio académico se procedería al proceso de evaluación e ingreso en la carrera docente.
Es preocupante lo que está pasando en nuestro país en materia educativa. ¿Qué juventud tendremos en el futuro?, se pretende un nivel educativo para una élite ilustrada que viva de la ignorancia de las capas populares. No lo que requiere el país es formar profesionales de la docencia bien preparados y pagados.
Para finalizar Avendaño llama colegas, padres y representantes, ciudadanía en general a sumar esfuerzos para elevar el nivel de instrucción de nuestro pueblo y para ello se requiere que a partir de ahora rechacemos este plan de formación que pretende desvirtuar la educación pública, en septiembre estemos alertas en los centros educativos del personal que ingrese.