Se atribuye a grupos irregulares muerte de tres personas en la zona de frontera

El asesinato de una mujer a manos de desconocidos que la raptaron de una cancha deportiva de Palotal, municipio Pedro María Ureña, en momentos que observaba un partido de fútbol; y la muerte de hombres que se desplazaban en una motocicleta por la trocha La Morusca, en la zona de San Juan de Colón,  municipio Ayacucho, se encuentra bajo investigación por parte de funcionarios de la División Contra Homicidios del Cicpc que intentan establecer tanto la identidad de los responsables, como los móviles de estos dos hechos de sangre.

Aun cuando las autoridades no han emitido información sobre ambos casos, ocurridos en horas de la mañana del jueves, se dijo que una de las hipótesis que son analizadas por los investigadores, tiene que ver con  la participación de integrantes de grupos generadores de violencia; razón por la cual se está indagando aspectos puntuales en lo que se conoce como el entorno de la víctima, para establecer posibles relaciones.

Mujer asesinada

Una femenina identificada como Willmary Andrew Girón Belén, de 21 años de edad, residenciada en la calle 3 del  barrio Jorge Narciso Mora, de Palotal, en la vía San Antonio del Táchira – Ureña, fue encontrada muerta en vía pública, con heridas de arma de fuego en la  cabeza, a la altura de la urbanización Nueva Tienditas, entrada al Puente Internacional, hasta donde acudieron las autoridades policiales para conocer de este hecho.

La víctima, que fue reconocida por familiares, estaba desaparecida desde horas antes, cuando sujetos armados llegaron hasta la cancha deportiva de Palotal, donde se encontraba observando un partido de fútbol, y la raptaron, obligándola a subir a un automóvil taxi, marca Daewoo, modelo Lanus, color blanco,  del cual no hay otros detalles.

Funcionarios del Cicpc subdelegación de Ureña que se hicieron presentes en el lugar, conocido también como “Las Casitas”, consideran que la mujer fue asesinada en otro lugar y que la zona donde fue encontrada, fue escogida para dejar el cuerpo; es lo que se conoce como “zona de liberación”.

Tanto familiares como amigos de la dama fallecida han sido interrogados por los detectives en busca de información y han surgido algunos detalles que ahora forman parte de la investigación.

No se descarta que Willmary Andrew Girón Belén, haya sido asesinada por integrantes de un grupo irregular que la habría acusado de supuestos nexos con grupos rivales; una situación que es considerada como móvil, en otros homicidios ocurridos en el referido eje fronterizo.

Doble crimen

El otro hecho, que de manera extraoficial es también atribuido a presuntos irregulares, ocurrió en la trocha conocida como “La Morusca”, cerca de la frontera con Colombia, municipio Ayacucho, donde dos hombres que se desplazaban en motocicleta, fueron ultimados a tiros, presuntamente por sujetos que también tripulaban vehículos de este tipo.

Jhonatan Alexander García Mariño, uno de los fallecidos en la trocha La Morusca.
Según la versión policial, Néstor Ramón Zambrano Palencia tenía residencia registrada en Valencia, estado Carabobo.

El doble homicidio ocurrió en horas de la mañana del jueves y los fallecidos quedaron identificados como Jhonatan Alexander García  Mariño, venezolano de 21 años de edad, obrero, con residencia en La Fría; y Néstor Ramón Zambrano Palencia, de 45 años, radicado en La Fría, pero con residencia oficial, según las investigaciones, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Los documentos de defunción dan cuenta sobre causa de muerte a consecuencia de heridas de arma de fuego. (Fotos: J.A. Hernández)

Las autoridades mantienen silencio sobre el caso para no entorpecer las investigaciones; pero en otra instancia se comentó que los ahora occisos se trasladaban hacia el vecino país, cuando fueron víctimas del ataque por parte de sujetos que también se desplazarían en motocicleta. Familiares de los fallecidos acudieron a la Morgue del Hospital  Central a los efectos de retirar los cadáveres; manifestaron que no tienen idea sobre los móviles del hecho, puesto que se trata de personas trabajadoras, sin problemas de ningún tipo. De hecho, la Policía reveló que ninguno de ellos presentaba antecedentes y no tenía cuentas pendientes con las justicia.

Se dijo que el robo no se puede considerar como móvil, ya que en el lugar del doble crimen fue encontrada la motocicleta que tripulaban y otras pertenencias de los fallecidos.

Se comenta de igual manera, que el doble crimen pudiera tener la autoría de paramilitares y como móvil, el enfrentamiento entre grupos;  pero esto es tan solo una hipótesis que deberá ser confirmada o negada durante la investigación que apenas se encuentra en la etapa inicial.

Salir de la versión móvil